¿Hubo refrescos de cola en España antes de la aparición de la Coca-Cola en 1928?
En los años 1926, 1927 y 1928, numerosos anuncios hacen referencia a "bebidas americanas" aunque, por desgracia, no podamos adivinar cual era su sabor. Bebida americana era el Iron Beer, refresco cubano de comienzos de siglo que se comercializaba en Menorca en 1926 y que, fabricado en la actualidad en Miami, está definido como similar al Dr. Pepper aunque algo más afrutado.
En ese mismo año, una fábrica valenciana, La Frigorífica S.A. elaboraba, además de gaseosas y refrescos de limón, naranja, granadina y zarza, una "bebida americana" de nombre "Sansón".
La Correspondencia de Valencia 23-06-1926 |
Un año después en la prensa española (Zamora, Palencia, Tenerife, Barcelona, Córdoba...) aparece otra "bebida americana" de nombre similar: "Samsón" (forma en ingés de Sansón), un refresco que además de ser delicioso "vigoriza, fortifica y nutre". En Barcelona era "Espumosos El Rayo", de la familia Duffo, la empresa encargada de su fabricación. Recordemos aquí que el efecto vigorizante fue muy repetido en las primeras publicidades de Coca-Cola un año después. Es posible que Samsón fuera una franquicia llegada de fuera, pero no he conseguido encontrar pruebas al respecto.
www.historiadelapublicidad.com |
Las alusiones al mito bíblico de Sansón continúan en este relato, pues también en 1927 aparece en Santa Cruz de Tenerife una "bebida americana" de nombre "Dalila". La fabrica la empresa de bebidas gaseosas Didón que nos da alguna pista sobre ella, pues está elaborada a base de "Coco Kola de frutas" y "tiene gran aceptación especialmente entre los que han residido en la República de Cuba".
El Progreso, 18-06-1928 |
También podría ocurrir que fuera al revés y que la Coca-Cola sea una imitación de una bebida nacional. Lo cierto es que en el pueblo valenciano de Aielo de Malferit así lo creen y cuentan con argumentos sólidos para reivindicar el origen español de esa bebida. En esa población existía, a finales del s.XIX, una destilería que fabricaba un jarabe llamado "Nuez de Cola Coca" que fue presentado en un certamen de bebidas celebrado en Filadelfia en 1885, solo un año antes del nacimiento oficial de la Coca-Cola. Por no repetir lo que ya está escrito, os dejo un enlace a esta curiosa historia procedente de la BBC.
Fuentes: Hemeroteca del Ministerio de Cultura