Fotografía propiedad de J. López Ontiveros |
En la hemeroteca del periódico La Vanguardia de Barcelona vemos que en 1999 la cuestión surgió dentro del apartado Cartas al Director y, en una carta publicada el 25 de julio, Fernando Duffo cuenta que fue su abuelo, Francisco Duffo, quien obtuvo el contrato para embotellar Coca-Cola para "Barcelona y alrededores" en 1928. La familia Duffo sería posteriormente la creadora de la gaseosa La Casera, pero en aquellos años su marca de gaseosas era "El Rayo", y como tal, anuncia la llegada de Coca-Cola a la ciudad:
La Vanguardia, 17/06/1928 |
Efectivamente, las primeras publicidades de Coca-Cola las encontramos en ese mismo año en La Vanguardia, y se especifica que "se halla de venta por primera vez en Barcelona". Al mismo tiempo, se fundó la compañía Coca-Cola de España con sede en Barcelona, al objeto de nombrar nuevos embotelladores.
La Vanguardia, 04/09/1928 |
La Prensa (Sta.Cruz de Tenerife, 15/06/1928) |
Flores y abejas, revista festiva semanal (Guadalajara, 17/8/1930) |
A Coca-Cola le costó triunfar en esos años, el público le atribuía un "sabor a medicina" del que la Compañía era consciente, por eso en sus anuncios afirmaba que "en cuanto la haya probado dos o tres veces, Coca-Cola se convertirá en su refresco favorito".
La Vanguardia, 21/05/1929 |
Por todas estas razones, la publicidad fue intensiva. Se aludía en ella a su efecto vigorizante y a su poder refrescante. Deportistas famosos y estrellas de cine eran utilizados en sus anuncios, así como alusiones a los hoteles y cafés europeos de moda donde "la juventud más elegante" era firme partidaria de su sabor. En todos los anuncios se recordaba además, que 8 millones de botellas de Coca-Cola se consumían diariamente en el mundo, "desde Canadá hasta Argentina".
ABC Sevilla, 03/07/1930 |
ABC Madrid, 07/06/1932 |
Finalmente la compañía Coca-Cola, visto el éxito que iba adquiriendo la bebida, instaló finalmente en 1933 su propia fábrica en España, al menos en Barcelona, donde se estableció en la calle Aragón, con lo cual retiró las licencias de embotellado y las empresas dedicadas a este fin se convirtieron en meras distribuidoras del producto.
Lamentablemente, llegó la Guerra y Estados Unidos dejó de enviar suministro de producto base, por lo cual la fabricación de Coca-Cola cesó en nuestro país hasta que en 1953 se reaunudó, pero esa ya es otra historia.
Barcelona 1928. Postal colección particular. |
Fuentes: Hemeroteca Biblioteca Nacional de España
Hemeroteca de Prensa Digital. Ministerio de Cultura
Hemeroteca La Vanguardia
Hemeroteca ABC
http://cervezabilbao.blogspot.com.es/2012/04/la-vizcaina-sa-fabrica-de-cervezas_5.html
¿ SE SABE ALGO DE COCA COLA EN MALAGA SOBRE 1932-33 ?
ResponderEliminarYo particularmente no tengo noticias, pero no hay que descartar que existiera alguna fábrica que cubriera el Sur de la Península. Sería interesante estudiar algún medio escrito local para poder comprobarlo. Gracias por tu comentario.
EliminarHola buenos dias, puedo tomar este documento y traducirlo al ingles ?
ResponderEliminargracias
Por supuesto, siempre que menciones la fuente. Gracias por tu interés.
Eliminar