Pages

miércoles, 4 de septiembre de 2013

..........Sifones en España. Sistemas de marcaje (1): sifones sin marca y con grabado en relieve

El tipo de sifón más utilizado en España ha sido el que no poseía ninguna marca, por una razón evidente de economía. Sin embargo, el hecho de que no poseyeran ningún tipo de marcaje no implicaba uniformidad en los envases.
En formas, el más utilizado fue el sifón cilíndrico, que podía ser completamente liso, poseer franjas espirales , tener o no tener pie o base, estar labrado a perlas, contar con ranuras verticales, presentar relieves de nido de abeja o de talla de diamante, disponer de un espacio delimitado en relieve para grabar la marca, presentar caras octogonales, tallas geométricas, bandas horizontales... Este sifón convivió con otros más espectaculares: los piramidales, los diseños marquesa o roma, los ovoides y los especificos de cada fabricante.

Sifón marquesa, debe su nombre a que su forma recuerda a los vestidos de las damas elegantes del S.XIX
www.siphon.fr

Sifones piramidales
www.siphon.fr

Sifón labrado a perlas. Forma cilíndrica con base.
http://h2co3c.blogspot.com.es

A partir de los años 20, pero sobre todo en la década siguiente, también se popularizaron diseños complejos decorados con motivos que recordaban la estética modernista, no en vano, las vidrierías que comenzaron a fabricar este tipo de sifones estaban ubicadas precisamente en Barcelona



Sifón con motivos florales de estética modernista
www.todocoleccion.net
 


Después de estos años de gran creatividad, coincidiendo con los años de la Guerra Civil y la posguerra, se inició una nueva etapa en la que los diseños de los sifones volvieron a sus formas más simples y económicas.
A mitad de siglo se notó un repunte en cuanto a su complejidad y variedad, aunque sin llegar al esplendor de los años anteriores, pero cuando se popularizó el sistema de marcaje mediante serigrafía en los años 60, se volvió al sifón liso que requería esta técnica. Tendencia que continuó cuando la reglamentación impuso la funda protectora de plástico a los envases de sifón, lo que supuso al mismo tiempo la condena de las botellas de formas no-cilíndricas que todavía existían en el mercado.

Respecto a los colores, los más comunes eran los verdes y los blancos, en sus variantes transparente y translúcido, pudiéndose encontrar también colores como el azul, rosa, rojo, ámbar o amarillo.

El sistema de grabado en relieve no comenzó a extenderse para los sifones hasta principios de los años treinta, debido a la preferencia por otros métodos como el grabado al ácido, o el chorro de arena. Recordemos que para las gaseosas era éste un sistema empleado ya desde finales del XIX. Era un sistema que encarecía el precio final del sifón, al requerir un molde único para cada fabricante, y tenía el inconveniente de que no podían inscribirse textos muy específicos, así que la inscripción solía limitarse a un mero nombre comercial.




Sifón marcado con el sistema de grabado en relieve
www.todocoleccion.net


Fuentes: Hernández Duque, Francisco. La fabricación de gaseosas y sifones en Navarra. Cuandernos de Etnología y Etnografía de Navarra nº 85

www.siphon.fr

http:h2co3c.blogspot.com.es

2 comentarios:

  1. Hola Silvia. Soy un amante de los sifones antiguos. Me ha encantado tu información

    ResponderEliminar