Por un lado tenemos el blog de Ferrer Quintana, centrado en los sifones de Cataluña y de la provincia de Huesca. En su blog se pueden encontrar botellas de al menos 90 empresas catalanas, y en algunos casos hay imágenes de las instalaciones y de la maquinaria que utilizaron. En el blog se halla también referencia a una fábrica de carbónicas singular: "Gaseosas La Naútica", fundada por un Teniente de navío para abastecer de sifones y refrescos a los barcos que atracaban en el puerto de Barcelona, por lo que no es descabellado pensar que los envases raramente volvían. También podemos encontrar una colección de las bonitas botellas de 0,20 lts. de capacidad utilizadas para gaseosa a partir de los años 30.
El link de este blog es el siguiente: http://h2co3c.blogspot.com.es/2012/07/sifones-de-catalunya.html
Página de inicio del blog de Ferrán Quintana |
El autor del siguiente blog, al darse cuenta de que el número de sifones puede llegar a ser infinito, ha sido más selectivo, pues se ha centrado en un tipo de sifón más concreto: catalán y serigrafiado con los colores blanco y rojo. Aunque puede parecer que estas características limitan la colección, lo cierto es que ya está compuesta por nada menos que 180 ejemplares, que además invita a visitar. El autor es Juanma Nieto, y la afición le viene por su parentesco con la familia propietaria de la marca Ondina, en cuya fábrica pasó buenos ratos de infancia y de la que nos da algunos apuntes, así como de otros fabricantes, como los que se instalaron en la Pobla de Segur.
La colección está ordenada alfabéticamente por marcas, y las fotografías muestran una vista general de la botella, así como el detalle de la serigrafía. Se reproducen asimismo los textos de las partes delantera y trasera. Un trabajo minucioso y vistoso que merece la pena apreciar.
El link es el siguiente: http://coldsifons.blogspot.com.es/
Página de inicio del blog de Juanma Nieto, con la tradicional caja de sifones. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario