cerveza, agua mineral o jarabes. De hecho, uno de los primeros materiales utilizados fue el gres.
Sin embargo, este material era algo poroso y al cabo de un tiempo, las bebidas perdían el gas, por lo que el vidrio fue generalizándose. El hecho de tener que soportar la presión del gas y las sucesivas reutilizaciones (las botellas eran normalmente propiedad del embotellador), fueron definiendo las características idóneas que debían reunir estos envases y que eran estar fabricados con cristal grueso y resistente, y tener forma cilíndrica, lo que garantizaba una resistencia mayor que cualquier otro formato: el ángulo de 90º, por ejemplo, resulta particularmente débil.
http://spiritschweppes.com/tag/schweppes-archive/ 1ª botella de Schweppes (1795-1831) |
Albarán de Schweppe en el que se detallan botellas de gres y de cristal www.wessex-homebrew.co.uk |
Teniendo en cuenta que el proceso de fabricación de botellas comenzó a automatizarse en los albores del s.XX, se puede afirmar que todas las botellas del s.XIX estuvieron fabricadas mediante el sistema artesanal del soplado, bien con ayuda de moldes, que fueron evolucionando a lo largo del siglo, o sin ellos.
Precisamente observando las "costuras" que dejaban los moldes (o la ausencia de ellas), la forma de la botella, el tipo de base, el color o el cierre de la misma (me ocuparé de los distintos tipos de cierre en la próxima entrada de este blog), se puede determinar la fecha en que fue confeccionada una botella. Si alguien quiere profundizar en el tema, le sugiero que consulte las páginas que figuran al pie de esta entrada y que han servido de fuentes para su elaboración, aunque para datar
correctamente una botella hay que conocer perfectamente los usos y costumbres del país así como el estado de la industria local. En España, por ejemplo, la automatización de la industria del vidrio llegó algo más tarde que en Estados Unidos, Francia o Gran Bretaña, por ejemplo.
La progresiva competencia entre fábricas y la necesidad de que los envases volvieran a sus legítimos propietarios (los embotelladores), llevó a grabar estas botellas con el nombre del productor, lo que se hacía con el sistema de relieve en el propio cristal. Desde el primer momento, distintos colores fueron utilizados, especialmente verdes, ámbar, azules y rojos. En la época anterior al tapón corona, el 85% de los envases eran del color que los coleccionistas anglosajones denominan "acqua", que no es otro que el verde aguamarina. Curiosamente las botellas totalmente transparentes corresponden normalmente a años posteriores a 1890.
Botellas curiosas fueron las que carecían de base: las botellas torpedo y las que tenían su base redondeada. Ámbas tienen en común que no pueden tenerse en posición vertical. La razón de su existencia es que, al estar obligadas a almacenarse tumbadas, el corcho estaba permanentemente en contacto con el líquido, lo cual impedía que se secara y se produjeran fugas de líquido.
Botella de base redondeada y botella torpedo www.sha.org/bottle |
La botella torpedo apareció a comienzos del s. XIX y fue extremadamente popular en Gran Bretaña y sus colonias durante todo el siglo. En la época era llamada "botella de huevo", y muchos coleccionistas se refieren a ella como "botella Hamilton", pues se le atribuye a William F.Hamilton su invención, sin embargo, otras fuentes aseguran que la expresión "Hamilton Patent" que aparece en muchas de ellas, en realidad hace referencia al contenido y no a la botella
Para poderlas servir en la mesa, se idearon elegantes soportes que podían estar fabricados en plata u oro.
Soportes para botellas torpedo www.mudlarking.blogspot.com.es |
Próximas a las botellas torpedo están las "Skittle", que deben su nombre a su parecido con los bolos. A diferencia de las torpedo, estas cuentan con una mínima base que les permite mantenerse de pie. Fueron también muy usadas en Gran Bretaña.
Botella Skittle. Colección particular |
Fuentes:
www.mysite.verizon.net/vonmechow
www.sha.org/bottle
www.diggersdiary.co.uk/collections
EXCELENTE BLOG FELICITACIONES, TENGO VARIAS DE ESTAS BOTELLAS DE ESTE TIPO Y ACÁ HE APRENDIDO COSAS MUY INTERESANTES QUE NO SABIA.
ResponderEliminarGRACIAS
Gracias, Héctor, creo que somos muchos los amantes de las botellas y de la historia de los refrescos, y que faltaba una página en español que explicara bien su historia. Me alegro de que te guste.
Eliminarcompran este tipo de botellas
EliminarHay muchos coleccionistas interesados, puedes probar en páginas como todocoleccion o ebay, o algunos grupos de Facebook de coleccionistas.
EliminarHola por apuro tengo una ala venta
ResponderEliminarLsqp2021@live.cl
Muy buena información señor! Estaré muy atento a su blog. Saludos desde Argentina!
ResponderEliminarMuy buena información señor! Estaré muy atento a su blog. Saludos desde Argentina!
ResponderEliminarMuchas gracias, Juan José!!! Saludos para tí también
EliminarEn la colección que atesora el pequeño do Mar, de Marín, tenemos una botella torpedo que pretendemos documentar... y vuestro artículo nos aporta muchas pistas. Gracias
ResponderEliminarBuenas noches y agradezco también la información que nos brinda el amigo yo también tengo una botella torpedo y la verdad yo no sabía de su presencia y la época que se fabricaron de antemano gracias por su información
ResponderEliminarHoy conocí por primera vez una botella torpedo. Fue encontrada a unos 40 km de la costa de Seg aparta en en estado de Campeche, México. Una información excelente.
ResponderEliminarSeg aparta (quice escribir: Seybaplaya)
ResponderEliminarTengo una botella torpedo del año 1904. ¿Cual es su valor en caso de venderla?
ResponderEliminar