..........Refrescos míticos españoles (3): Trinaranjus

Para hablar de la historia de Trinaranjus hay que hablar primeramente del doctor en farmacia valenciano Agustín Trigo Mezquita, hombre emprendedor y visionario donde los haya. Resumir toda su trayectoria personal se sale del objetivo de esta entrada, así que baste con decir que fue presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, miembro de la Real Academia de Medicina, del Instituto Médico y de otros importantes centros de cultura.
En 1896 el Dr. Trigo creó en Valencia el primer laboratorio y fábrica de productos farmacéuticos de la región, que instaló en la calle Sagunto, donde fabricaba entre otras cosas: esencias, colorantes para farmacia y licorería, aceites esenciales, productos químicos y farmacéuticos, etc.


Aparatos de destilación en la fábrica del Dr. Trigo. La Esfera, 14/07/1917



 
Dos de sus primeros productos que tuvieron gran éxito comercial y que se comercializaron en toda España y en Latinoamérica, fueron el Citrato de Magnesia, una sal de frutas que fue premiada en la Exposición de París de 1900, y la Emulsión del Dr. Trigo, que no era otra cosa que aceite de hígado de bacalao y que en su expansión tuvo que luchar denodadamente contra la mundialmente consumida Emulsión Scott que ya se comercializaba en España.


Publicidad de la Emulsión del Dr. Trigo. Heraldo de Alcoy 31/12/1899


Publicidad Citrato de Magnesia. El Graduador 05/09/1902

 
La formidable demanda de sus productos le llevó a continuas ampliaciones de su fábrica, que en 1919 presentaba este aspecto. Por aquella época contaba ya con la ayuda de su hijo Agustín.




Vista general de la fábrica del Dr. Trigo. La Esfera, 21/06/1919

Especialista en el procesado de los cítricos de su región natal y que utilizaba en su fábrica para la obtención de esencias, en 1924 sacó al mercado un zumo concentrado de naranjas para diluir cuyas botellas equivalían "al zumo de 80 naranjas". A este concentrado le puso en nombre de Naranjina, marca que pocos años después utilizaría también para su línea de refrescos, elaborados ya en 1931 en los sabores de naranja y limón. (Nos ocuparemos de la Naranjina en otra entrada del blog pues surgió en España para terminar convirtiéndose en Orangina, el refresco de naranja más consumido en Francia).



La Prensa, 08/08/1931
Visto el éxito de la Naranjina, surgió la idea de hacer otro refresco pero sin gas, naciendo así en 1933 (aunque salió al mercado un año más tarde)  Trinaranjus, para cuyo desarrollo contó con un socio, el empresario catalán Salvador Soler Violant. No sabemos si la partícula "Tri" del nombre hace alusión al apellido del creador o al número de naranjas utilizadas en cada refresco, pero en cualquier caso esta última posibilidad fue potenciada por el diseño de la primera botella utilizada, que tenía forma de tres naranjas unidas y del que fue responsable el diseñador Pedro Gras. Esta botella, que fue utilizada al menos hasta 1956, levantó no pocos comentarios mordaces al ser su forma bastante similar a unos genitales masculinos, y además, según testimonios de algún antiguo gaseosero, resultaban muy frágiles por lo cual requerían mucho cuidado en su manejo. Las primeras referencias del Trinaranjus aparecen en prensa en 1935 y en los dos años siguientes, ya existían depositarios de la marca por toda España.
Primera botella de Trinaranjus. Fuente: ´www.todocoleccion.net

A mediados de los 50, y coincidiendo con el momento de mayor expansión de los refrescos en España, que pasaron a ser producto de consumo habitual, se comenzó a realizar intensas campañas de publicidad, y se incorporaron nuevos productos a la gama, como la Presta Tonic, embotellada, según reza en su etiqueta, bajo licencia de una marca londinense.
La empresa fue adquirida a finales de la década de los 60 por el grupo catalán Agrolimen, cambiando su nombre de Productos del Dr. Trigo a Cítricos y Refrescos S.A. (CITRESA).

Al tratarse de un refresco sin gas, pudo beneficiarse de la utilización de los novedosos formatos que se introducían en España, como el PAK, que fue muy utilizado para lácteos y que lo hacía perfecto para su venta en alimentación, comenzaron a comercializarse también botellas familiares de un litro de capacidad y latas.

Campaña publicitaria del PAK. ABC 18/06/1966
En los años 70 aparecen nuevos sabores, como los Trinaranjus de piña (que terminó derivando en tropical) y de manzana, sabores que pronto pasaron a tener como marca Trina, nombre que finalmente se adoptó en 1986 para todos los productos. En 1978 la producción se realizaba en trece plantas productoras repartidas por todo el país, ocupando el quinto lugar de ventas de refrescos en España, tras los de Coca-Cola, Schweppes, Pepsi y La Casera. Trinaranjus está también presente en Portugal, tanto en alimentación como en hostelería.



Evolución de las botellas de Trinaranjus. www.trina.com
En octubre de 1996 CITRESA fue adquirida por el grupo Cadbury-Schweppes, y ésta a su vez fue adquirida por Suntory Group en 2009, que es el actual propietario de la marca. En estos momentos, aunque se mantienen los sabores clásicos, se han desarrollado nuevas líneas de sabores, como los Trina Té y también una línea sin azúcares añadidos: Trina Sin





Distintas publicidades www.libertaddigital.com
Fuentes:
Hemeroteca ABC
Hemeroteca Ministerio de Cultura
Hemeroteca La Vanguardia
www.trina.com



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