.........."La vase sifoide", el primer sifón

El tapón de corcho y demás sistemas de cierre tenían un problema, y es que una vez abierta la botella, se perdía el gas rápidamente, quedando apenas acidulado el último vaso.
Este problema vino a solucionarse con la invención del sifón, llamado en la época "vaso sifoide", y que supuso un hito importante en la historia de estas bebidas.
Su inventor fue M.Savaresse, autor de importantes mejorías en sistemas industriales, aunque por alguna razón desconocida, la patente la obtuvo bajo el nombre de Antoine Perpigna, de ahí que algunas fuentes citen este nombre como inventor del sifón.

Para su invento se basó en un artilugio patentado en 1829 por M.M.Deleuze y Detilleul, que consistía en una especie de sacacorchos compuesto por un tubo terminado en punta que estaba cerrado por una válvula, ésta era movida por una palanca y estaba destinado a vaciar las botellas de bebidas con gas. Al presionar la palanca con el dedo, se abría la válvula y el líquido era expelido por la presión del gas.

Savaresse fijó de una manera permanente este artilugio o sifón de válvula sobre el cuello de las botellas, y patentó el invento en 1832. Multitud de mejoras o variaciones le sucedieron, bien variando la disposición de la válvula, bien cambiando el modo de fijar el mecanismo sobre el cuello, pero todos repetían el mismo principio: un pistón y una palanca hacen mover una válvula que se abre en un tubo unido a la parte superior del aparato, que sirve de armadura al tapón y entra hasta el fondo de la botella. La presión del gas empuja el líquido y le hace salir, cuando la válvula está abierta, por un pico adaptado a la armadura sifoide. Este tipo de botellas se hicieron tremendamente populares en Europa, incluida España, aunque en el Reino Unido continuaron prefiriendo las botellas individuales.

Las botellas de sifón se fabricaron en multitud de colores y formas, con cristales lisos o grabados con estampados florales o geométricos. Con su generalización hubo que modificar las llaves de llenado (los sifones se llenan por el pico) y desarrollar cajones para su trasporte.




                                           


Fuentes:
Hermann-Lachapelle et Ch. Glover, Des boissons gazeuses aux points de vue alimentaire, hygiénique et industriel. Guide pratique du fabricant & du consommateur, 3e éd., E. Lacroix, Paris, 1867
 
Herman Sulz, Charles: A Treatise on Beverages or the Complete Practical Bottler, Dick & Fitgerald Publishers, New York, 1888

No hay comentarios:

Publicar un comentario