..........Los seltzógenos (I)

Reciben el nombre de seltzógenos o gasógenos los distintos aparatos portátiles inventados en el s.XIX encaminados a la producción casera del agua de Seltz.

Aún con distintas formas, todos descansan en el mismo principio: la saturación de un líquido con el gas producido por la reacción química que se produce al disolver ácido tartárico y bicarbonato potásico.

Lo cierto es que después de popularizarse el agua de Seltz, como la demanda era grande y no estaba cubierta por la industria, se recurrió para prepararla a recetas más fáciles y primitivas, como eran la mezcla de polvos efervescentes. Este sistema fue aprovechado por M.Fèvre en Francia que comercializó unos pequeños paquetes azules y blancos que encerraban el ácido tartárico y el bicarbonato sódico en dosis para una botella. Su éxito fue tal que los farmacéuticos franceses interpusieron una demanda (que perdieron), acusándolo de intrusismo profesional, pues consideraban que el agua de Seltz solo podía ser fabricado por profesionales del ramo.
El agua preparada mediante estos aparatos tenía el inconveniente de resultar alcalina pues el gas producido estaba siempre cargado de una cierta cantidad de tartrato de sosa, pero a pesar de todo fueron muy populares en el s.XIX, especialmente en lugares donde no existía industria de este tipo. En España se comercializaron muy pronto siendo muy utilizados en farmacias para dispensar este tipo de bebidas.


El Heraldo, Madrid, 06-01-1852
Una de las primeras publicidades aparecidas en prensa española
La alusión "no más bramante ni alambres" hace referencia a las botellas producidas por la industria
 
Uno de los más populares y conocidos fue el inventado en 1836 por M.Fèvre, que estaba compuesto por dos esferas encerradas en una armadura metálica. La esfera inferior contenía el agua u otro líquido que hay que saturar de gas. La superior, la mezcla de polvos.
M.Gaumont modificó este aparato en 1846, soldando juntos los dos vasos, y estableció la comunicación por un conducto central formado por el cuello alargado del recipiente saturador. Un aparato sifoide, adaptado al cuello del vaso productor y sumergido hasta el fondo del saturador, operaba la extracción bajo la presión producida por el gas. A pesar de estas modificaciones realizadas por Gaumont, el aparato siguió siendo denominado "Seltzógeno Dr Fèvre".



Le Nouvelliste, Paris, 12-07-1848
Los dos tipos de setzógenos Fèvre además de publicidad de los famosos "polvos" para fabricar agua de Seltz
Estos seltzógenos existían en distintos tamaños. La cifra que aparece en su cabeza hace referencia al número de botellas que se pueden producir por aparato.
Su funcionamiento era el siguiente:

-Con el embudo grande se llena la bola inferior del líquido que se quiere saturar de gas hasta que rebosa el tubo interior.
-Se tapa el tubo con el tapón de varilla y entonces se voltea el aparato para que caiga el agua de la esfera pequeña. El tapón se limpia y se vuelve a colocar.
-Encima del tapón se coloca el embudo grande y se vierten los polvos. Se quita el tapón.
-Se pone la cabeza de sifón apretándola bien.
-Se inclina la botella o se agita ligeramente de forma que parte del agua de la esfera inferior pase a la superior y se pueda producir la reacción química.



Como se aprecia en las publicidades, no solamente estaban indicados para fabricar agua de Seltz, también servían para "limonadas gaseosas", agua de Vichy (no había más que añadir sal de Vichy), e incluso "champagne", cuando el líquido que se introducía era vino blanco.



Fuentes:

Hemeroteca Biblioteca Nacional de España

Hermann-Lachapelle et Ch. Glover, Des boissons gazeuses aux points de vue alimentaire, hygiénique et industriel. Guide pratique du fabricant & du consommateur, 3e éd., E. Lacroix, Paris, 1867


Eugène Bauchut et Armand Després, Dictionnaire de thérapeutique médicinale et chirugicale: comprenat le résumé de la médicine et la chirugie, Paris, 1866.

No hay comentarios:

Publicar un comentario