..........Los seltzógenos (II)

El otro gran modelo de seltzógeno en cuanto a popularidad fue el llamado Seltzógeno Briet, presente en muchas novelas de Sherlock Holmes. Patentado en 1840, consta de dos vasos ovoides unidos por una armadura de estaño con tornillo. El más pequeño recibe la mezcla de los polvos (ácido tartárico y bicarbonato sódico), y está adaptado sobre un pedestal de porcelana, encima del cual reposa el aparato cuando se ha concluido la saturación. El segundo vaso, provisto también de un pedestal que le permite estar de pie, recibe el agua que se quiere gasificar.Estos dos vasos están rodeados de una rejilla de bambú destinada a proteger posibles impactos en caso de explosión.


Ambos vasos están comunicados por medio de un tubo y entre las dos partes hay una llave destinada a trasvasar el líquido a las botellas después de haberse efectuado la saturación. En el proceso, parte del agua del vaso superior pasa al inferior para disolver los polvos, y el gas asciende atravesando la masa del líquido que se quiere saturar. Se ayuda la disolución imprimiendo al aparato dos o tres sacudidas bruscas y alternadas. Al igual que el seltzógeno Fèvre, en España fueron muy populares en farmacias y hospitales.


Publicidad en La Epoca, diario de Madrid, 18/08/1855
Los seltzógenos Briet y Fèvre serían los más populares y extendidos, pero no fueron los únicos, os dejo aquí una imagen de un artilugio  fabricado en Alemania con un funcionamiento similar a los que hemos visto hasta ahora

Fuente: Gran Enciclopedia Meyers


Otros aparatos que entran dentro de la categoría de seltzógenos son los "Appareil Lhote", "Appareil Hérault" o "Appareil Gennotte", nombres de los fabricantes. Estos aparatos, creados sobre 1860, y que parecen cualquier cosa menos un sifón, son en realidad una jarra de porcelana con un tabique central. En uno de los compartimentos se encuentra la disolución de ácido tartárico, y en el otro, la de bicarbonato sódico. La mezcla se realiza directamente en el pico de la jarra en el momento de verter. Aunque se comercializaban en España ya en la década de los 70, fueron sobre todo populares en Francia en el ámbito doméstico. El modelo básico era blanco, pero se fabricaron en fina porcelana de Sèvres con delicados motivos florales.

Fuente: www.siphon.fr
Fuentes:
Hermann-Lachapelle et Ch. Glover, Des boissons gazeuses aux points de vue alimentaire, hygiénique et industriel. Guide pratique du fabricant & du consommateur, 3e éd., E. Lacroix, Paris, 1867

www.siphon.fr

Hemeroteca Prensa Histórica Ministerio de Cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario