..........Refrescos míticos españoles (1): historia de la Mirinda

Conocer quien fue el creador de la Mirinda es como intentar conocer la fórmula secreta de la Coca-Cola, una misión imposible.

De la Mirinda se sabe que es española, y que debe su nombre a los conocimientos que tenía del esperanto su creador, pues Mirinda significa, en esa lengua: admirable y maravilloso. También se sabe que gracias a la adquisición por parte de Pepsi-Cola (presente en España en 1956), llegó a ser conocida por todo el mundo.

Sin embargo, hay una falsedad que circula en Internet incluso en páginas de la propia empresa propietaria de la marca, y es que PepsiCo la adquirió en 1970, cuando no hay más que pasear por hemerotecas para darse cuenta de que esa adquisición fue mucho antes: de hecho los primeros anuncios que encontramos son de 1964, año en que PepsiCo como tal todavía no existía.


Este anuncio, aparecido en el periódico ABC el 3 de Marzo de 1964, lo deja claro: Mirida: un producto de Pepsi-Cola Company N.Y.

Los primeros sabores fueron naranja y limón, y, un año más tarde, apareció la tónica:




ABC, 9/9/1965
 
Esos fueron los sabores que se comercializaron en España, aunque con el tiempo, se han llegado a incorporar muchos más sabores que se comercializan actualmente en distintos países por todo el mundo: fresa, manzana, uva, piña, mandarina, guaraná.....

En 1966, el refresco, que primeramente se comercializaba exclusivamente en botellas de 200 c.c, vio aumentar la capacidad de sus envases:



ABC, 17/4/1966
A esta botella le seguirían las de 1 litro y 1 1/2 de capacidad en vidrio, y más tarde las botellas de plástico y las latas.

Por las hemerotecas vemos que las primeras acciones publicitarias de Mirinda estaban dirigidas al patrocinio deportivo de concursos hípicos y encuentros de atletismo, sin embargo, en 1969 aparece la que sería su campaña más recordada: el regalo de discos con los éxitos del momento. Apareció "la chica Mirinda", que personificaba el espíritu chispeante de la bebida, unido ya a las canciones más pegadizas.


ABC 20/05/1970
 

A pesar de su fuerte implantación mundial, tiene escasa presencia actualmente en España, país que la vio nacer. La compra de la marca Kas por parte de la filial española de PepsiCo, tuvo que ver con ese proceso que relegó a Mirinda al mundo de la nostalgia y de los recuerdos del ayer.


Fuente: Hemeroteca ABC
         

1 comentario:

  1. Aquí en México la Mirinda viene a ser el Refresco de naranja de la Pepsi, como la fanta lo es de la Coca cola

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