..........Gaseosas Laureano, de Verín (Ourense)





Artículo escrito por Miguel Ángel Martínez Coello, publicado en el Faro de Vigo el 05-03-2014




Quien relata a grandes rasgos la historia de Gaseosas Laureano es José Luis Miguélez "Chelís" más o menos así. Eladio Miguélez Rodríguez, tío suyo, que viene de A Rúa, monta la primera fábrica de Gaseosas Miguélez, que pronto cierra y se traslada a Vigo. Su hermano Jesús Miguélez Rodríguez, con su cuñado Laureano Pérez García, montan la fábrica definitiva Gaseosas Laureano con Nº de Fabricante 3928, sociedad que comparten unos 10 años y que a la postre queda como único dueño Jesús Miguélez García conservando la Marca de Gaseosas Laureano. José Luis Miguélez "Chelís" y su hermano Raúl fueron los encargados de continuar la fabricación de bebidas refrescantes y gaseosas hasta el año 2000, fecha en la que dan el cierre de la empresa.
Como todas las historias de fabricantes de gaseosas y refrescos, Gaseosas Laureano encierra además una parte de la historia de Verín, y en sus envases de sifón aparece uno de su iconos: "El Cigarrón". En su primera ubicación, que era donde tenían el pozo o manantial y que esa era otra..., porque en Verín no era fácil encontrar agua que sirviera para hacer gaseosa, porque la mayoría de los manantiales son de agua mineral, cuadraba casi enfrente del edificio de la aduana, que todavía existe, lo que les hacía más populares, porque además contaban con un amplio garaje que alquilaban a los aduaneros como depósito de los coches que retenían, además de servir también de garaje para los "chivas", que era como les llamaban a los que trasladaban los coches Citroën desde Vigo a Madrid y que hacían allí su parada y fonda durante el largo viaje.

Botellas de gaseosa y sifón. Detalle del Cigarrón



Las botellas de gaseosa que más comercializaban eran de litro y de ½ litro, y las compraban en León ya serigrafiadas y los sifones en Barcelona. Por aquellas costaba unas 150 pesetas el envase de vidrio y 24 pesetas el capuchón para el sifón, la unidad. Además de gaseosas fabricaron Refrescos TWIST, de naranja y de limón, los famosos ORANGES de Refrescos Laureano, la tónica Twist y la cola Twist. En un principio tuvieron la distribución de Coca-Cola, que intentaron vender por las ferias, pero no se vendía porque a la gente no le gustaba. Decían que le sabía a medicina y por ello tuvieron que fabricar su propia cola Twist mucho más dulce, como los refrescos cuya venta estaba más encaminada al público portugués, que demandaba su famosa laranxada y los oranges. También vendía tartárico para el vino, que además usaban para añadir a la gaseosa porque "dáballe máis agulla", para que no fuera tan dulce. Por aquel entonces contaban con dos camiones, que cubrían las rutas de Vilavella, Villar de Barrio, A Xironda, Bousés, A Mezquita... entre otras, además de la clientela de Verín, que prefería su sabor. Fueron los primeros en distribuir Estrella de Galicia, de cuando tenía la fábrica en Catro Camiños en A Coruña, y disponía de un camión Pegaso de 7.000 kilos, que hacía el reparto por toda Galicia en cajas de madera y cuyo chofer se llamaba Pepe. También distribuyeron vinos de León, vinos de la cooperativa de O Barco de Valdeorras, vinos de la cooperativa de Monterrei y vino Ribeiro de Bodegas Rivera de Ventosela. En la actualidad la saga de distribución la continúa el nieto del fundador, Miguel Miguélez.




Camión de reparto de Gaseosas Laureano

1 comentario:

  1. Buenas, me gustaría saber dónde puedo conseguir un sifón de Gaseosas Laureano, ya que sería para un familiar del fundador. Muchas gracias

    ResponderEliminar