..........Gaseosas y refrescos Sapa, de Verín (Ourense)





Artículo escrito por Miguel Ángel Martínez Coello, publicado en el Faro de Vigo el 10/11/2013




En Verín, como ocurre en cualquier parte de Galicia, si preguntas por Francisco Rodríguez Sousa, con toda seguridad nadie te sabrá dar una respuesta afirmativa, pero si preguntas por "Sapa", hasta el último gato sabrá de quién se trata. Pues bien, ocurrió que Francisco Rodríguez Sousa ostentaba tal apodo desde no se sabe cuándo, razón por la que se le conoce por "Sapa" en todo el orbe. Este buen señor compró la primitiva fábrica de gaseosas -por aquel entonces tenía una producción de 20 cajas-, a Carlos Blanco que se marchó a Canarias. Desde ese momento la fábrica de gaseosas pasó a denominarse Sapa, hasta su cierre en la década del 2000.


Anverso y reverso de la gaseosa Sapa

El número de fabricante concedido a Francisco Rodríguez Sousa fue el 3929 de Ourense. Esta etapa se inició con la fabricación de hielo en barras, a la par que fabricaba gaseosas y sifones que repartían al principio con carros tirados por animales, más tarde en motocarro y posteriormente con dos camiones: un Leyland, un Perkins y una furgoneta Mercedes.
La primera fábrica estaba ubicada entre la rúa Maior y Luis Espada detrás del Cine Oterino y tenía la salida por el callejón donde estaba el cuartel de la Guardia Civil.
En 1975 se trasladaron a una nueva ubicación en la que residieron hasta su cierre llegando a producir en al año 1975 200.000 cajas de gaseosas. Fabricaban gaseosas de litro en cajas de alambre de 8 botellas y de ½ litro en cajas de madera de 12 botellas con cierre mecánico, y gaseosa de 1/3 en cajas de madera de 24 botellas con cierre de chapa. También fabricaron sifones que vendían en cajas de 6 unidades. Los envases los adquirían en Álvarez (Vigo), Vidrieras Leonesas (León) y los sifones, que por aquel entonces costaban cada uno 150 pesetas, en Torroja (Barcelona). Sus productos llegaban a más de 20 kilómetros a la redonda, hasta Ribadelago en Sanabria.
En esa época embotellaron para refrescos Sanitex su famosa naranjada que las tiendas vendían por envase completo o por vasos. Más adelante fabricaron el refresco en su propio envase de Sapa bajo la licencia del Fabricante de Sanitex Nº 1657.
El dueño del bar O Cesteiro, uno de los más antiguos de Verín, tuvo la amabilidad de cederme un envase de gaseosa Sapa. El anagrama de la botella, en el frontal se lee gaseosa fina Sapa Verín, y en la parte posterior gaseosa elaborada con agua fina de Verín en orla sobre el castillo de Monterrei. Los colores usados eran el blanco y el rojo combinado con el blanco.



Antiguas publicidades de la empresa "Refrescantes Sapa"

En la actualidad existe en la calle Sáenz Peña 751 de Buenos Aires una fuente de soda denominada Soda Sapa, quizás alguno de nuestros queridos emigrantes llevó el nombre y un poco de historia de su tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario