..........La Pitusa en Galicia y algo más...



Otro artículo firmado por Miguel Ángel Martínez Coello que sabía de antemano que iba a hacerme ilusión, ya que La Pitusa fue una marca con la que conviví de niña. Mi infinito agradecimiento hacia su esfuerzo por poner luz en la historia de esta marca mítica.

 La Pitusa en Galicia y algo más

Este artículo se lo dedico a Silvia Isábal Mallen, que convivió con La Pitusa, por su calidad vital, valentía, esfuerzo, ejemplo a seguir… y sobre todo por hacer saber que no todo pasado fue peor.

Al principio las primeras bebidas refrescantes se elaboraban en las farmacias como medicina, más tarde se comenzaron a fabricar por particulares que, para diferenciarse, utilizaban envases de diferente relieve y etiquetado. El cristal, especialmente en botellas de litro con cierre mecánico, supuso un avance que garantizaba las condiciones higiénicas y facilitaba el transporte. La publicidad fue una vía fundamental para darse a conocer en el mercado, desde los primeros tiempos en que los medios de transporte solían ser carros o burros, hasta los primeros camiones de reparto. En la década de los 50 del pasado siglo, unos fabricantes de gaseosas vieron que el mercado de las burbujas podría ser más rentable si se globalizaba el negocio. Así surgen La Casera, la Pitusa y la Revoltosa, que en poco tiempo convencieron a muchos pequeños productores para que comercializasen sus productos a través de su marca, que les proporcionaría publicidad, prestigio y mayor nivel de negocio, aunque por el contrario, en ese momento tendrían que envasar el producto con la nueva imagen desechando la propia con la que habían creado la empresa. De este modo eliminaban la competencia debido en gran parte a las campañas publicitarias, medios de distribución y apoyo tecnológico, con los que conseguían una mayor producción y calidad de los elaborados. El pastel lo repartían estas tres grandes compañías que estaban asentadas en centros urbanos o áreas importantes de distribución, de tal manera que quedara cubierta toda la superficie de la piel de toro con La Casera fundada en 1949 por la familia Duffo, La Revoltosa y La Pitusa, que es de quien vamos a hablar.

Cartel de La Pitusa


Orígenes de La Pitusa

La Pitusa, Zar, Espumosos Coral, Cinco Caños y Schottis, son marcas que pertenecen a una misma compañía. Sin embargo quiero citar la siguiente referencia rescatada del blog http://daimieldiario.blogspot.com.es en el que en una entrada que deja entrever la posibilidad de que La Pitusa surgiera en Daimiel, un comentarista “Anónimo”, aporta lo siguiente:
 La gaseosa La Pitusa se creó en Valladolid en los años cincuenta. Fue tal su éxito que a los pocos años el fundador viendo que Valladolid se le quedaba pequeño dio el salto a Madrid instalando primero una fábrica pequeña y a continuación una importante en un polígono industrial cercano a Madrid. Pues bien, para despejar vuestras dudas os diré que el fundador, un adelantado a su época se dedicó a viajar por toda España visitando pequeñas fábricas de gaseosas con la intención de convencerles de la necesidad de crear una asociación de fabricantes de gaseosas con una misma marca “LA PITUSA”. Todo eran ventajas, pedidos más grandes de botellas, esencias, etc… convenciendo a muchos de ellos. Abandonaron sus marcas y empezaron a fabricar con la nueva marca. No se trataba entonces de franquicias sino una simple asociación. En los años 80 la “fábrica madre" cerró pero los distintos fabricantes de toda España continuaron con la asociación. Espero haberos despejado las dudas y solo me queda deciros que todo esto lo sé de muy buena tinta porque… el creador y fundador de la gaseosa La Pitusa era… mi padre

Publicidad de La Pitusa


Respecto a la fabricación de La Pitusa en la población de Daimiel, afirma Víctor González, responsable de Refrescos González del Campo SLU:

Hace ya muchiiisimos años, en cada localidad había varias fábricas de gaseosa, de hecho, aquí en Daimiel, había tres: Una, en la calle Mínimas, otra en la calle General Espartero y una tercera en el Parterre, esta última perteneció a mi abuelo Ramón González, que luego pasó a mi padre y a mi tío hasta que se mudaron a San Roque, que es donde aún estamos en la actualidad. Bien, el tema de la marca, antiguamente existía la Daimieleña, esta marca la fabricaban los tres fabricantes de Daimiel, la botella de gaseosa y el sifón se diferenciaba de uno del otro porque debajo de la marca ponía el nombre del fabricante. Años después, a final de los cincuenta, se creó la marca La Pitusa, una franquicia a nivel nacional, y los fabricantes de Daimiel cogieron esa marca. A fecha de hoy, el propietario de la marca La Pitusa pide tanto dinero por usar la imagen y la marca La Pitusa, que decidimos dejar de hacerla, donde ponía La Pitusa, ahora pone Pitufresh…

Botellas utilizadas en la ciudad de Daimiel: La Pitusa y La Daimieleña. Fuente: http://daimieldiario.blogspot.com.es/2016/07/error-o-no-en-torno-la-gaseosa-la.html?showComment=1512298458449#c6667509681441037579
 
La Pitusa en Galicia

Al igual que en toda España, La Pitusa se comercializó en prácticamente todos los núcleos urbanos de más de 10.000 habitantes e incluso menos, y en muchos caso compitiendo con La Revoltosa o La Casera además de otras pequeñas marcas que se resistieron a la invasión gaseosa. A continuación relato algunos de los fabricantes de La Pitusa en Galicia.

Botella de gaseosa de 1 lt. típica de La Pitusa

En Orense capital hubo una fábrica de la que quizás más adelante le dedique un reportaje aparte, fue la Nicanor Moreiras Álvarez con el número de fabricante 3914 en la Av. de Buenos Aires 200, que embotellaba las marcas Rodicio, La Moderna, y Nicanor Moreiras “La Pitusa”. Es de especial mención que en el sifón por una parte figura la serigrafía del anagrama de Nicanor Moreiras con su número de fabricante y teléfonos y en la otra cara la serigrafía de La Pitusa “Agua de Seltz”

Sifón de Nicanor Moreiras

En El Barco de Valdeorras  en Orense, lideró durante muchos años Félix Piernas Álvarez, del que ya hemos dedicado un reportaje recientemente.
En la Rua de Valdeorras, también en Orense figura también como fabricante de La Pitusa,  Manuel Pérez García con el 3904.
 

En Lugo, más concretamente en Meira, en 1947 Manuel Eiras González comenzó a llenar las botellas a mano en su domicilio, en el que las lavaban y preparaban para el reparto. En un principio contaban con un solo grifo de llenado para pasar más tarde a una máquina de cuatro. Dos personas fabricaban 10 cajas al día que distribuían por Meira y alrededores con un carro tirado por un caballo, ambos alquilados. Con el Nº 3464 de los fabricantes de gaseosas de Lugo fue conocido por su marca, los Refrescos Manolito. En los años posteriores se asoció a La Pitusa para la fabricación de las gaseosas con su nombre, llegando en la actualidad y ya en manos de la tercera generación familiar a ser todo un referente en el mundo de las burbujas en Lugo, Asturias, León y Ourense, con una producción de 3.000 botellas hora. 

En Santa Comba en La Coruña, en el año 1949 con el Nº 2553 de fabricante de gaseosas de la provincia, bajo el nombre Carbónicas Landeira o simplemente Antonio Landeira, lideró el mercado de La Pitusa hasta hoy regentada por la tercera generación. En principio elaboraba sifones que marcaba a la arena o en serigrafía blanco y rojo refrescos Antonio Landeira - manantial propio – Santa Comba. Esta fábrica que hoy cuenta con una delegación en Cee, asumió además la producción de otros pequeños fabricantes que iban cerrando. En el año 2009 la empresa que ya etiquetaba en el idioma portugués debido a su importante presencia en el país vecino que llegó hasta el 40% de su producción, fue galardonada por etiquetar en el idioma gallego recuperando la imagen de la niña con trenzas de La Pitusa. Landeira comercializa en la actualidad la gaseosa de litro y medio litro de La Pitusa por toda la geografía española con el etiquetado de la marca e ingredientes en castellano y gallego.
También en el lugar de Asados-Rianxo, Ramón Suárez Castaño con el Nº 2493 de La Coruña fabricó hasta hace muy poco tiempo La Pitusa.

Sifón de Antonio Landeira

La Pitusa en Pontevedra adquirió gran prestigio a través de Constante Barreiro González en la calle Tomás A. Alonso 142 de Vigo con el número de fabricante 4122 de los de Pontevedra. Embotelló con las marcas refrescos Madreselva, Gaseosa Barreiro, agua de Seltz Barreiro, Espumosos Barreiro, y La Pitusa. Debió ser importante el compromiso con La Pitusa ya que en la serigrafía de la botella de gaseosa La Pitusa de litro pone Espumosos Barreiro Vigo, y en el tapón de cierre mecánico lleva grabado, La Pitusa –Vigo, y con el número de fabricante 4122. La Pitusa se instaló en 1956 y como todas las bebidas refrescantes en su tiempo, obtuvo un éxito relevante debido a la publicidad. Aún muchos recuerdan el soniquete que repetían por los altavoces, y las emisoras de radio “la mejor gaseosa, la más divertida, la más digestiva, ligera y gustosa: La Pitusa, blanca, naranja, limón y cola”. Cuando apareció, ya existían en Vigo otras marcas históricas, como Feijoo, Revoltosa, Estévez, Mimosa, Franco o Arca, que pertenecía a la familia del histórico concejal Agustín Arca, edil de Vías y Obras en varias corporaciones locales. 

Botella de gaseosa de La Pitusa utilizada por Espumosos Barreiro-Vigo


El mundo de la gaseosa se implantó en Galicia a finales del siglo XIX. En 1860 sólo existían en España diez fábricas, siete de ellas en Cataluña. Hacia 1900, había ya 675. En Galicia, la primera fábrica aparece en Santiago en 1874 y, la segunda, dos años después, en 1876. En 1882, el aristócrata Ángel Zabala, que había nacido en 1855 en Cangas de Morrazo, en el seno de una noble familia, funda una fábrica de refrescos en Puentecesures,  Gaseosas Zabala, el Almacén de Coloniales, Ultramarinos Zabala y la primera línea de autobuses  Cesures – Padrón.  En 1905, fue traspasada a José Sierra, y en 1907 acaba en manos de la tabernera Rosa Braña que funda Gaseosas Braña.

Nos acabarán imitando…

 En la localidad de Herrerías- Vega de Valcarce, de la provincia de León, César Varela Ullo con el de fabricante 3267, con la marca gaseosa de mesa  - La Dorita - es exquisita (marca registrada)… su serigrafía nos recuerda terriblemente a nuestra Pippi-Landstrump pitusera.
Ustedes juzgarán…

Gaseosa La Dorita, de Herrerías-Vega de Valcarce

Miguel Ángel Martínez Coello

Salvo la fotografía de las gaseosas de Daimiel, el resto de las imágenes son propiedad de Miguel Ángel Martínez Coello.

19 comentarios:

  1. La vasquita uNA gaseosa es de lapitusa?

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Tu bisabuelo sabes si trabajaba en Madrid con la Pitusa en 1980 aproximadamente?

      Eliminar
  3. Hola me llamo Carmen , en mi pueblo había una fábrica de la Pitusa , yo trabajé en ella el jefe se llamaba Álvaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen, mi padre y mi abuelo también fabricaron La Pitusa.

      Eliminar
  4. Pues la pitusa ta.poco es tuya porque tanto la foto como la botella es mia .anto io nolinero

    ResponderEliminar
  5. Por cierto la dorita no copio a la pitusa fue al reves para los listos
    Entendidos sino aun vive la dorita y y esta se puso en su nombre siendo una niña y ahora tiene unos 80 años asi que mirar fechas de nacimiento de ambas hay que joderse esto dicho por dorita!que aun vive

    ResponderEliminar
  6. Oerdon me confundi al de ir que era la pitsa la botella que era mia es la dorita tanto la votella como la foto por cierto esa foto la saco de gaseosas del bierzo periodico digital infobierzo y antes de hablar informate de las cosas mejor

    ResponderEliminar
  7. Soy de San Sebastián y en mi caso, la gaseosa La Pitusa se envasaba en Carbonicas Santa Clara, en un pueblo que se llama Oiartzun. Para mí, que tengo 64 años, casi era un artículo de lujo y solo lo tomábamos los domingos. Luego se familiarizó y sacaron de sabores como limón y naranja. Hacía tiempo que no la veía y hoy paseando por Pamplona he entrado a comer un menú y me han sacado una botella de "gasosa" la Pitusa y he dicho. Eureka, ha resucitado. Hacia años que no la veía. He rejuvenecido. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo como exfabricante de La Pitusa quiero desde aquí saludar a la familia de Ignacio Beristain ,secretario de la asociación y gran compañero mío en el consejo

      Eliminar
    2. Como hija de fabricante de La Pitusa, estaría encantada de recibir más datos sobre esa marca. Gracias!!!

      Eliminar
  8. En Funes (Navarra) , unos tíos míos fabricaban y después la comercializaban.

    ResponderEliminar
  9. Hola, mis tías siempre me han dicho que el diseño de la marca (la niña de las trencitas es de mi abuelo, José García Priegue. Me gustaría mucho confirmar este dato. Tengo muchos cuadros suyos y tb trabajó con el cristal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco ese dato, pero si en algún momento pudieras confirmarlo, estaría encantada de compartirlo. Yo compartí mi infancia con esa imagen, así que para mí también sería un gran descubrimiento conocer a su autor.

      Eliminar
  10. Does anyone know which town had a factory number 2934 on a LaPitusa bottle ? Also the bottle mark underneath is VB - were the glass bottles made at Vidriera Barcelonesa ?

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos yo desconocía la marca de estos refrescos asta hoy pero al lado de un pueblo de Gerona me encontrado una caja de gaseosas de e botellas todas de marcas diferentes y una de ellas es la pitusa.

    ResponderEliminar
  12. En Sagunto también había una fábrica de gaseosas la Pitusa,en 1956 ya trabajaba,el dueño era Honorio Bochs

    ResponderEliminar