..........La vidriería de Juan Vilella


En la entrada correspondiente a la casa Viudas Vilella ya había comentado que no debían confundirse sus botellas con las producidas por la vidriería de Juan Vilella. Al hilo de esa entrada un amable lector, Rafael Campoy, me ha enviado todo un archivo documental completo sobre esta última empresa que incluye catálogos, publicidades, fotos de botellas y cartas comerciales que creo que son de sumo interés, por cuanto nos permite conocer las distintas formas de las botellas utilizadas a finales del s.XIX y comienzos del XX no solo para refrescos, sino también para otros usos como licores, cerveza, champagne, etc., lo cual lo hace de gran interés para coleccionistas.




Observando este primer catálogo de la empresa, que data de 1897, (podéis pinchar en la imagen para agrandar), llama la atención que las gaseosas tuvieran distintas botellas estandarizadas según la región de producción, con tapón de corcho las catalanas y madrileñas, (aunque de distinta forma) y de tapón mecánico las valencianas. Aparecen también las botellas Codd y una "gaseosa cubana" con un tapón que diríase, aunque no se aprecia demasiado bien, que es el llamado "Gravitating", una patente americana de 1864 en la que tapón interior es una pieza de cristal con una goma en la parte inferior, encargada de hacer el cierre cuando la presión del gas empuja la pieza hacia arriba.

1-Tapón del catálogo    2-Gravitating Closure  (Gracias a Enrique S. Pons por esta composición)

 Y vamos ahora con unos detalles necesarios para identificar las botellas de la vidriería de Juan Vilella y Cía, el marcaje en el tapón mecánico y la estrella que distinguía a sus botellas de base plana y la parte superior de dichos tapones.






Las imágenes recibidas incluyen determinados modelos del catálogo materializadas en cristal:



Botella nº 19 del catálogo modelo Rhin





Modelo 54 del catálogo que se define como "Forma alemana". Se presenta en dos colores, "mixto" para cervezas y claro para gaseosas. Vista general, del tapón y de la base.

Tenemos también la posibilidad de estudiar la evolución de la empresa según sus publicidades y su correspondencia comercial, de la que deducimos que llegando a los años 20, esta casa se fue especializando en la elaboración de garrafones.





Y para terminar, unos detalles de la boca de una botella destinada a ser cerrada mediante corcho de la industria de Juan Vilella



Y  dos imágenes de una botella Codd fabricada por la misma empresa. No es exactamente igual a la del catálogo, pero en él se detalla que podían fabricarse al gusto del cliente.



Desde aquí mi agradecimiento a Rafael por querer compartir sus tesoros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario