..........La Gaseosa D

A estas alturas a todo el mundo le suena el nombre de Santiago Daurella Rull, patriarca de una de las familias más acaudaladas de España gracias a haber sido beneficiario de una de las franquicias de Coca-Cola que la dictadura franquista repartió por regiones entre empresarios afines. La familia Daurella gestionó perfectamente este "regalo", y en la actualidad su empresa, Cobega, es el mayor grupo alimentario español por facturación.
Aunque la asignación de las franquicias de Coca-Cola fue un proceso totalmente opaco, no cabe duda de que Santiago Daurella era una persona idónea para hacerse cargo del embotellado y distribución de la mundialmente famosa bebida, pues ya era propietario de una serie de productos entonces muy populares y contaba para ellos con una extensa y bien perfilada red de distribución.

En esta entrada vamos a hacernos eco de esos productos, especialmente de la gaseosa "D", que fue conocida y consumida a lo largo del país.

La familia Daurella ya dio muestras de emprendeduría en el s.XIX, y si a comienzos de ese siglo se dedicaba al comercio del algodón, en 1853 fue pionera en la importación del bacalao en España, que traían desde Islandia, Groenlandia o las islas Feroe. De hecho, Santiago Daurella fundó, en 1932, la Asociación de Importadores de Bacalao.

Después de la Guerra fue cuando amplió su actividad con su incursión en el ramo de las bebidas carbónicas, creando en la década de los 40 la Gaseosa D y los zumos Untomate, Unnaranja, Unlimón, Unuva y hasta Unapio. La otra gran marca de Daurella, Sandaru, que procede del acrónimo del nombre del creador, surgió también en esa década como cocktail combinado del zumo Untomate, aunque en la década siguiente serviría para denominar una serie de refrescos de tónica, naranja y limón que contaron también con un ámbito de distribución importante, aunque a la postre no llegaron a sobrevivir a la expansión de las grandes firmas en el proceso de concentración de marcas que tuvo lugar a partir de los años 60, por lo que su fabricación cesó finalmente en los 70.

Calendario 1945. www.todocolección.net


La gaseosa D, más tarde "súper D", (que jugaba con la ambivalencia de ser la primera letra del apellido de su creador y del adjetivo "deliciosa"), llegaría a contar en la década de los 60 con más de 70 fabricantes, por lo cual estaba presente en más de medio millar de poblaciones, especialmente en la zona este del país. Se trataba de una franquicia a la que se acogieron multitud de pequeños productores que, (como en el caso de La Pitusa, por poner un ejemplo), se beneficiaban del prestigio y la publicidad de una marca en común.

Publicidad de La Vanguardia 16/06/1968


Las primeras botellas de litro fueron muy características, con la letra "D" en relieve y un cristal con efecto granulado. De ellas se pasaría a las botellas lisas serigrafiadas en blanco y rojo, a las que en los últimos años se les añadió la palabra "extra", rompiendo la letra "D". En los últimos años de vida de este refresco las botellas incorporaron en el serigrafiado unos cítricos en color amarillo, y también existieron botellas con tapón de rosca de baquelita.

Tres modelos de gaseosa D de litro con tapón mecánico. Colección particular


En muchas de estas botellas es posible encontrar serigrafiado en la parte trasera el nombre del embotellador, cuyo nombre y número de registro aparecía también en tapón mecánico.

Ejemplo del serigrafiado posterior con el nombre del embotellador. Colección particular.


En los años 60 la marca D, y envasada en botellas de 250 c.c. similares estéticamente a sus hermanas mayores, se utilizó también para naranjada y tónica.

Botellas pequeñas de gaseosa D. Colección particular.


La sede de la fábrica de Santiago Daurella se mantuvo en Barcelona el la calle Buenaventura Muñoz esquina Nàpols, donde hoy se encuentra un Centro Cívico cuyo nombre es un homenaje a los refrescos que allí se embotellaron: "Parc Sandaru".


Fuentes:
Hemeroteca La Vanguardia
http://www.emprendedores.es/casos-de-exito/copesco-sefrisa-lideres-en-ahumados/un-emprendedor-del-siglo-xix
http://barcelofilia.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario