..........Fábrica de A. Vicens de Ses Salines

 

Nos adentramos hoy en la historia de la fábrica A. Vicens de Ses Salines, en Mallorca, que me ha sido facilitada por Fátima Mir y Joan Obrador, convertidos ya en habituales colaboradores de este blog. Para recrear la trayectoria de esta empresa familiar han contado con el inestimable testimonio y recuerdos aportados por dos de sus protagonistas, Antonia Vicens y Ángela Rosselló. Mi infinito agradecimiento a todos ellos.

                                                                                                         〰

No conocemos cuándo se fundó la fábrica de sifones y refrescos A. Vicens de Ses Salines, pero calculamos que debió ser entre 1910 y 1925.

Su fundador fue Andreu Josep Vicent Orell (1866 - 1948) a quien sucedió su hijo, Antonio Vicens Garcías (1906- 1989),  quien a su vez la transmitió a su hijo, Andreu Vicens Bonet (1935 -2012).

El fundador, Andreu Vicens
El fundador, Andreu Vicens

Fabricaban y vendían a la entrada del pueblo, al lado de la plaza de España, en  la calle Francesc de Borja Moll nº 4, enfrente de la escuela graduada, donde regentaban también el centro telefónico.

Agustina Bonet Rigo
Aproximadamente en el año 1965 se trasladaron  a otro edificio de nueva  construcción muy cerca de allí, en la calle Es Porrasaret  nº 12. Ambos edificios disponían de un gran aljibe donde almacenaban el agua para limpiar y llenar las botellas, pues en la época todavía no había agua corriente en el pueblo.

Gracias al reparto de esta fábrica, en casi todas las casas de Ses Salines y los pueblos de alrededor (Santanyi , Colonia de San Jordi , Cala Figuera y Es Llombards) había un sifón o un refresco de gaseosa, piña o naranjada en la mesa. 

Sifón A. Vicens, 1960

Hoy es un recuerdo que nos cuentan con nostalgia  los habitantes de estos pueblos.  

Había una canción que decía:

                        A la entrada de Salinas

                     Lo primero que se ve

                       Es la escuela nacional

                 Y can Toni sifoner.

En los primeros años el reparto no era fácil pues apenas existían carreteras y en su mayoría los accesos eran caminos de piedra y tierra. La entrega se hacía casa por casa, con la ayuda de un carro tirado por un caballo. No fue hasta el año 1957 cuando Antoni Vicens adquirió una motocarro (PM-22.313) para realizar el reparto. En los años siguientes adquirieron también dos camiones que distribuían en la zona de Ses Salines, Colonia de Sant Jordi, Santanyí y Campos.


Además de sus propias marcas también tenían la franquicia en exclusiva de productos NIK. Los zumos naturales de naranja, limón y manzana los elaboraban ellos mismos, s
e distribuían en cajas de madera y tuvieron mucho éxito.


Antonia Vicens y su cuñada Ángela Rosselló nos han contado muchas anécdotas de la época.

Entre ellas, Antonia recuerda como de pequeña, aproximadamente a la edad de cinco años,  ayudaba limpiando botellas en una tina de agua. Como no llegaba a la altura de los dos rodillos que limpiaban las botellas, la subían encima de un cajón.

Nos comenta también que el caballo que disponían para el reparto estaba loco y en mas de una ocasión tiró al suelo las cajas que contenían los sifones.

Sifón y gaseosa A.Vicens, 1952-1958

Recuerda que llenar los sifones era peligroso y prueba de ello es que  su padre tenía varias cicatrices en la cara  porque a veces los sifones explotaban.

La piña de su marca contenía como ingredientes agua, sacarina o dulcina, granadina y grosella. Se comercializaban en botellas de un litro y de 200 cc.

El logo de la botella lo diseñó Antonia Vicens Bonet a los 12 años en 1953. Nos explica que en Barcelona modificaron su dibujo incluyendo unas espigas que nada tenían que ver con su original.


Fueron fabricantes de gaseosa hasta aproximadamente 1980  y de sifones hasta 1990, aunque continuaron con la distribución de otras marcas hasta que los problemas de salud de Andreu Vicens Bonet llevaron al cierre definitivo de la empresa en el año 2008.




No hay comentarios:

Publicar un comentario