..........Carbónicas Bach en Talarn (Lleida): una fábrica bien conservada


La fábrica Carbónicas Bach desarrolló su actividad en el periodo comprendido entre los años 1959 a 1968, en un local situado en los bajos de la calle Mayor, número 1 de Talarn (Lleida). El propietario del negocio era Antonio Bach Ginestà, vecino de Talarn y nacido en Coll de Nargó.
La fábrica se inscribió en el “Registro General del Grupo Sindical Autónomo del Sindicato Nacional de Alimentación y productos coloniales” con el número de fabricante 3411.

 La actividad de la fábrica durante estos años fue la producción y distribución de bebidas carbónicas (sifones y gaseosa), refrescos diversos (cola, naranja, mandarina ...) y la distribución de cerveza, productos lácteos y vino.
La característica principal de la fábrica es que se encuentra situada en los sótanos de un edificio histórico catalogado por el Ayuntamiento de Talarn como casa noble de la villa, ya que fue residencia a principios del siglo XIX de Francisco Ibáñez Cuevas,  Barón de Eroles.


Vista parcial de la fábrica, con la llenadora de sifones, la saturadora, la llenadora rotativa de gaseosas, la capsuladora y distintas cajas y botellas


Durante la década de los 50 y 60, la fabricación de carbónicas fue una importante actividad industrial en tota España y también en las comarcas leridanas del Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Alta Ribagorça y Val d’Aran, donde existían diferentes fábricas como Siscart, Segú, Fuses i Simó en Tremp, Bach en Talarn, Ribera i Vilanova en la Pobla de Segur.   En  la comarca del Pallars Sobirà producían Carbónicas Azamar en Sort y Argelich en Esterri d’Àneu.  En la comarca de l’Alta Ribagorça había otra fábrica de Vilanova  y en la comarca de la Val d’Aran la fábrica Cardenyes i Serra.


Otra vista parcial del local, ahora totalmente restaurado

La fabricación y la distribución de bebidas carbónicas y de otras bebidas de Carbónicas Bach finalizó el año 1968 a causa de la muerte del propietario. El negocio no siguió ya que la rentabilidad económica durante los años de funcionamiento fue mínima. La totalidad de la maquinaria de la fábrica quedó hasta la actualidad en el mismo lugar, en un estado de conservación casi intacto. La maquinaria que se utilizaba y que se encuentra actualmente es la siguiente:

-        llenador de sifones doble automático modelo “Doble”
-        máquina saturadora de gaseosas modelo “Autómata”
-        embotelladora de nueve grifos rotativa modelo “Rotor-auto2”
-        gasómetro con válvula automática modelo “Fulmen”
-        máquina limpiadora de botellas modelo “Fácil”
-        taponadora de botellas modelo “Corona”
-        dosificador de jarabes modelo “Bomba”
-        filtro de agua.

Toda esta maquinaria fue adquirida a la empresa Viudas Vilella y cia, sucesores de viudas e hijos de A. y R. Vilella de Barcelona, una de les principales marcas de fabricación de maquinaria para  bebidas carbónicas del estado.  Esta maquinaria se encuentra documentada con los prospectos  de compra y los manuales para la utilización de las diferentes máquinas (planos detallados, características técnicas, utilización correcta de los diferentes mecanismos ... ).
Todas las botellas de la empresa Carbónicas Bach llevan serigrafiada la imagen de uno de los símbolos de Talarn, una fuente de agua denominada  Font de Caps, en un original color azul y blanco con la dirección  c/ Mayor, 1 Tel. 68 Talarn y el número de fabricante 3411. En el almacén se encuentran las cajas de madera con los sifones, las gaseosas de 1 litro y las botellas de refresco de 33 cl y de 37.5 cl.



Envases utilizados por la fábrica


 Recientemente los descendientes de Antonio Bach han restaurado el local donde está ubicada la fábrica y se han puesto en funcionamiento diversos elementos como la rotativa de llenado o la limpiadora de botellas a través del sistema de poleas y correas con motor eléctrico. Se ha habilitado un sala donde se expone material de las fábricas de la zona, una pequeña exposición con material de la época y diversa maquinaria de otras fábricas de bebidas carbónicas como una rellenadora de sifón y una máquina de llenado de dos grifos. Cuenta además con una pequeña oficina-laboratorio con la contabilidad y facturas de la época, el almacén de botellas y en el garaje se encuentra el que fuera vehículo de reparto, un Fiat 522 del año 34 convertido en furgoneta en los años 50.

El camión de reparto

 Actualmente la fábrica puede ser visitada por escolares y aficionados, dando así a conocer la historia de la producción de una pequeña fábrica del prepirineo catalán en el contexto económico y social de los años 50-60, una visita que recomiendo vivamente.  

 Para cualquier consulta o interesados en visitarla, podéis poneros en contacto en el correo electrónico firadelvi@gmail.com


Mi más sincero agradecimiento a José Carlos por las fotografías y el texto para la confección de esta entrada

Añado también un enlace que lleva a un reportaje que salió en TV3 sobre esta fábrica:

http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/noticies-324/telenoticies-comarques-lleida-27012016/video/5580313/

1 comentario:

  1. Hola a todos,

    Somos Dolores y Xavier de Ferreries (Menorca). Tenemos aún hoy en día en la familia una fábrica de sifones, gaseosas y demás refrescos activa (funcionando desde 1966). Se trata de una empresa muy familiar como las de antaño.
    Coincidiendo con un viaje a Barcelona, buscando por Internet encontramos que en Talarn se había restaurado una antigua fábrica del gremio y como no, no nos lo pensamos dos veces en ir a visitarla. Su propietario nos advirtió de la distancia entre Barcelona y Talarn (unas 4horas en autobús) pero las ganas y la ilusión hicieron que nos plantáramos allí y disfrutáramos mucho.
    Recomiendo 100% esta visita, pues con ella nosotros aprendimos muchas cosas y vimos auténticas reliquias aún funcionando!
    Personalmente, me quedé impactado con la máquina de limpiar las botellas (una pasada) y con el Fiat 522 (impresionante).
    Un saludo,

    ResponderEliminar