..........¿Hubo refrescos de cola en España antes de la aparición de la Coca-Cola?, es más, ¿fue la Coca-Cola un invento español??

Hasta ahora en este blog habíamos hablado siempre de hechos contrastados. Gracias a testimonios, documentación variada, libros, hemerotecas...hemos seguido la pista a los primeros refrescos comercializados en España. Sin embargo en esta ocasión, lo que voy a plantear es un interrogante:

¿Hubo refrescos de cola en España antes de la aparición de la Coca-Cola en 1928?

En los años 1926, 1927 y 1928, numerosos anuncios hacen referencia a "bebidas americanas" aunque, por desgracia, no podamos adivinar cual era su sabor. Bebida americana era el Iron Beer, refresco cubano de comienzos de siglo que se comercializaba en Menorca en 1926 y que, fabricado en la actualidad en Miami, está definido como similar al Dr. Pepper aunque algo más afrutado.

En ese mismo año, una fábrica valenciana, La Frigorífica S.A. elaboraba, además de gaseosas y refrescos de limón, naranja, granadina y zarza,  una "bebida americana" de nombre "Sansón".

La Correspondencia de Valencia 23-06-1926



 Un año después en la prensa española (Zamora, Palencia, Tenerife, Barcelona, Córdoba...) aparece otra "bebida americana" de nombre similar: "Samsón" (forma en ingés de Sansón), un refresco que además de ser delicioso "vigoriza, fortifica y nutre". En Barcelona era "Espumosos El Rayo", de la familia Duffo, la empresa encargada de su fabricación. Recordemos aquí que el efecto vigorizante fue muy repetido en las primeras publicidades de Coca-Cola un año después. Es posible que Samsón fuera una franquicia llegada de fuera, pero no he conseguido encontrar pruebas al respecto.

www.historiadelapublicidad.com


Las alusiones al mito bíblico de Sansón continúan en este relato, pues también en 1927 aparece en Santa Cruz de Tenerife una "bebida americana" de nombre "Dalila". La fabrica la empresa de bebidas gaseosas Didón que nos da alguna pista sobre ella, pues está elaborada a base de "Coco Kola de frutas" y "tiene gran aceptación especialmente entre los que han residido en la República de Cuba".

El Progreso, 18-06-1928
En opinión de esta humilde bloguera, tanta alusión al mito de Sansón y Dalida no es casual, así que todas estas bebidas debían ser similares. En el caso de "Dalida", la inclusión de la cola está clara, y en el caso de "Samsón", es su efecto vigorizante lo que hace sospechar. Ninguna de ellas por otra parte hace alusión a un sabor a fruta definida, así que: ¿serían copias nacionales de los refrescos americanos de cola? (si alguien tiene alguna información sobre estas bebidas, agradeceré cualquier aportación).

También podría ocurrir que fuera al revés y que la Coca-Cola sea una imitación de una bebida nacional. Lo cierto es que en el pueblo valenciano de Aielo de Malferit así lo creen y cuentan con argumentos sólidos para reivindicar el origen español de esa bebida. En esa población existía, a finales del s.XIX, una destilería que fabricaba un jarabe llamado "Nuez de Cola Coca" que fue presentado en un certamen de bebidas celebrado en Filadelfia en 1885, solo un año antes del nacimiento oficial de la Coca-Cola. Por no repetir lo que ya está escrito, os dejo un enlace a esta curiosa historia procedente de la BBC.


Fuentes: Hemeroteca del Ministerio de Cultura

4 comentarios:

  1. Mi madre (96) recuerda k allá x 1928 bebia DIDON. Tenía gusto a la actual Coca Cola. La botella tenía una bolita en su interior, supongo k para activar la efervescencia

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el valioso testimonio de tu madre. La botella a la que haces referencia es la botella Codd, utilizada antes de la invención del tapón corona o chapa, en los años 30. Hay mucha información de esas botellas a lo largo del blog. Un saludo para tí y tu madre.

    ResponderEliminar
  3. Pues si es verdad, didon era una botella similar a la de la coca cola pequeña,pero sin el diseño de la figura femenina que tienen las botellas de coca cola,estoy refriendo a las de vidrio,os hago el comentario de la botella, porque si alguien no lo sabe estaba inspirado por la moda del vestir de aquella época,volviendo al Didon recuerdo perfectamente la botella con su bola de cristal en la punta,y su sabor dulzón y un color acaramelado

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu valioso comentario, palabrasyrazones!!!!

    ResponderEliminar