..........Fábricas de gaseosas y sifones en la provincia de Huesca (1)

Escribir un artículo como éste es arriesgarse a cometer innumerables errores. Por experiencia sé que pretender hacer un repaso de las fábricas de una zona determinada y más durante un período largo de tiempo, y además hacerlo bien, es imposible. Las posibles fuentes de búsqueda: anuarios o hemerotecas, son muy imperfectas y dan noticias sobre todo de las fábricas de la capital. Además en un tipo de negocio como éste, a veces pasa que no están todas las que son, y no son todas las que están.
Como ya se ha comentado en anteriores entradas, la fabricación de bebidas carbónicas comenzó casi siempre como complemento a otra actividad. Así, muchos bares, pastelerías y farmacias contaban con maquinaria para la fabricación de aguas gaseosas pero no constaban como tal, y también hay algún empresario que contaba con licencia pero se limitaba únicamente a llenar las botellas para su bar sin hacer venta al público en general. En cualquier caso, lo voy a intentar y animo a todos los lectores que puedan ampliar esta información, a que me lo comuniquen bien mediante un comentario o bien mediante correo.

En la provincia de Huesca, provincia agrícola e interior, la fabricación de gaseosas y sifones comenzó bastante pronto. Las primeras noticias que tenemos de esta actividad (que posiblemente comenzara antes) son de 1877 y corresponden a Barbastro, con la fábrica de Bragulad y Cía, y a Huesca, con la fábrica de Valerio Ferrer. De la fábrica de Bragulad y Cía, aparte del anuncio en el Diario de Huesca, no tenemos ningún dato más, en cambio el establecimiento de Valerio Ferrer ha dejado muchas más pistas en las hemerotecas. Sabemos que en principio era una horchatería y su marca era "La Provinciana de Huesca", y que después también vendía esteras de un fabricante valenciano llamado Cayetano Candelas, con el que se asoció en un breve espacio de tiempo hacia 1889, para después seguir figurando en solitario y a su muerte, pasar a ser Vda. e hijos de Valero Ferrer.

Diario de Huesca


Diario de Huesca


En 1884 el afamado confitero Pascual Potoc (que ya expendía gaseosas antes de esa fecha)  se asoció con Hilario Larosa para fabricar gaseosas, naciendo así "La Oscense", y un año más tarde, Magín Ibarz también comenzó la fabricación de sifones y gaseosas  junto a la venta de esteras y persianas, utilizando las entonces novedosas botellas Codd, llamadas popularmente "gaseosas de pito".
No es casualidad que dos empresas se dedicaran a la fabricación de esteras y gaseosas. En realidad eran dos tipos de actividades estacionales, así que en invierno confeccionaban esteras y en verano persianas, gaseosas y refrescos.



Diario de Huesca

Por otra parte el periódico de Jaca, El Pirineo Aragonés, nos habla, en 1885, de la fábrica de Fermín Díaz y Gómez.



En el anuario Bailly-Baillière de 1894 encontramos además una fábrica en la localidad de Sena, a nombre de Francisco Miralvés, que no permaneció mucho tiempo.

Parece extraño que no aparezcan más fábricas en la provincia durante aqueños años teniendo en cuenta la publicidad que casas como la francesa Hermann-Lachapelle y la inglesa Sturgess y Foley hacían en el Diario de Huesca.

 Para 1904, la cantidad de poblaciones con fábricas de gaseosas se va ampliando, aunque lentamente, apareciendo:

-En Alcolea, la de Abenoza y Moré

-En Binéfar, la de Manuel Alfaro, propietario además de una cafetería y pastelería, y que también aparece en los epígrafes de mercería, cerrajería y representante de la Compañía de Explosivos.

-En Fraga aparece citado en el mencionado anuario la fábrica de Castelló y Cía.


-En Jaca, Juan Domínguez y los hijos de Anselmo Nivela, ya instalados en 1901





Fuente: El Pirineo Aragonés, 26/05/1901


Mientras tanto en la capital y durante ese año, 1904, inició su andadura la casa de Fuyola, de la que poseemos una foto correspondiente al año 1908 gracias a la impagable hemeroteca del Diario de Huesca.



La fábrica de Valero Ferrer pasaría  en 1909 a manos de Juan Longás, cuyo hermoso modelo de sifón con estampado al ácido y pico en forma de flor se muestra en este anuncio del Diario de Huesca de 1916:


Así pues, en 1911 había tres fabricantes en Huesca: Pablo Ibarz (descendiente de Magín Ibarz), Longás y Fuyola. Los tres solían ponerse de acuerdo para fijar los precios de sus productos.
La fábrica de Pablo Ibarz era además, un sitio de recreo con abundante arbolado donde se organizaban bailes en verano.

Cabecera de correspondencia comercial de Pablo Ibarz de 1910. Colección particular.


En el resto de la provincia, según el Anuario Bailly-Baillière de ese mismo año, la distribución de fábricas, cuyo número iba aumenando paulatinamente, quedaba así:

Barbastro: Vda. de Castellví
                  Andrés Guillén
                  Vda. de Sabarrós. Hay que señalar que las tres aparecen también como fábricas de cerveza

Benabarre: Pedro Larrégola

Fraga: Daniel Borrás
           José Molló

Alcolea de Cinca: Enrique Moré

Jaca: Vda.  de Juan Domínguez
         Hijos de Nivela

Binéfar: Manuel Alfaro




Sifón Guillén, de Barbastro. Colección particular



Fuentes: Anuarios Bailly -Baillière. Hemeroteca Biblioteca Nacional de España
              Hemeroteca Diario del Altoaragón
              Hemeroteca El Pirineo Aragonés
             

No hay comentarios:

Publicar un comentario