Para hablar de la historia de Trinaranjus hay que hablar primeramente del doctor en farmacia valenciano Agustín Trigo Mezquita, hombre emprendedor y visionario donde los haya. Resumir toda su trayectoria personal se sale del objetivo de esta entrada, así que baste con decir que fue presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, miembro de la Real Academia de Medicina, del Instituto Médico y de otros importantes centros de cultura.
En 1896 el Dr. Trigo creó en Valencia el primer laboratorio y fábrica de productos farmacéuticos de la región, que instaló en la calle Sagunto, donde fabricaba, entre otras cosas, esencias, colorantes para farmacia y licorería, aceites esenciales, productos químicos y farmacéuticos, etcétera.
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Aparatos de destilación en la fábrica del Dr. Trigo. La Esfera, 14/07/1917
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Dos de sus primeros productos que contaron con un gran éxito comercial y que se comercializaron en toda España y en Latinoamérica fueron el Citrato de Magnesia, una sal de frutas que fue premiada en la Exposición de París de 1900, y la Emulsión del Dr. Trigo, que no era otra cosa que aceite de hígado de bacalao y que en su expansión tuvo que luchar denodadamente contra la mundialmente consumida Emulsión Scott, que ya se comercializaba en España.
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Publicidad de la Emulsión del Dr. Trigo. Heraldo de Alcoy 31/12/1899 |
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Publicidad Citrato de Magnesia. El Graduador 05/09/1902
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La formidable demanda de sus productos le llevó a continuas ampliaciones de su fábrica, que en 1919 presentaba este aspecto. Por aquella época contaba ya con la ayuda de su hijo Agustín.
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Vista general de la fábrica del Dr. Trigo. La Esfera, 21/06/1919 |
Especialista en el procesado de los cítricos de su región natal y que utilizaba en su fábrica para la obtención de esencias, en 1924 sacó al mercado un zumo concentrado de naranjas para diluir cuyas botellas equivalían "al zumo de 80 naranjas", al que bautizó como Naranjina. Nos ocuparemos de la Naranjina en otra entrada del blog en la que también hablaremos de la
Orangina, refresco nacido en los laboratorios del Dr. Trigo y hoy en día de gran consumo en Francia.
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Botella de Naranjina. La Vanguardia: diario filipino independiente 12/10/35 (Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. MCU) |
Visto el éxito de la Naranjina, surgió la idea de hacer un refresco sin gas, naciendo así en 1933 (aunque salió al mercado un año más tarde) Trinaranjus, para cuyo desarrollo contó con un socio, el empresario catalán Salvador Soler Violant. Se ha especulado siempre sobre si la partícula «Tri» del nombre hace alusión al apellido del creador o al número de naranjas utilizadas en cada refresco (posibilidad que fue potenciada por el diseño de la primera botella utilizada, que tenía forma de tres naranjas unidas), sin embargo, lo cierto es que la marca comercial Trinaranjus ya estaba asociada a los productos del doctor Trigo, aunque eso ocurría lejos de España, concretamente en Uruguay, donde la compañía importadora Mateo Brunet y Cía, con actividad en el Río de la Plata, registró en 1927 «Trinaranjus» para designar la Naranjina, como se puede comprobar en esta publicidad del Almanaque 1928 del Banco de Seguros del Estado (obtenida en www.archive.org).
Curiosamente, esa misma compañía había registrado un año antes en Argentina una botella muy similar a la que definiría Trinaranjus como refresco sin gas unos años más tarde en España:
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Boletín Oficial de la República Argentina (cortesía de Pablo Metrebián) |
Siempre se ha afirmado que esta botella fue creada por el diseñador Pedro Gras, aunque nadie ha especificado nunca cuando se confeccionó ese diseño y, a la vista de estos nuevos descubrimientos, más bien parece que fuera una botella que ya utilizara el doctor Trigo antes de crear el Trinaranjus. De hecho, tal y como podemos ver en esta publicidad del periódico El Telegrama del Rif (3/07/1926), se habla de de unos artísticos «frascos» que contienen los nuevos refrescos de naranja y limón de los Laboratorios del doctor Trigo en Valencia.
En cualquier caso esta botella fue utilizada al menos hasta finales de la década de los 50, levantando no pocos comentarios mordaces al ser su forma bastante similar a unos genitales masculinos, y además, según testimonios de algún antiguo gaseosero, resultaban muy frágiles por lo cual requerían mucho cuidado en su manejo.
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Primera botella de Trinaranjus. Fuente: ´www.todocoleccion.net |
Las primeras referencias del refresco sin gas Trinaranjus aparecen en la prensa española en 1935 y en los dos años siguientes ya existían depositarios de la marca por todo el país, sin embargo, la guerra frenó tanto su producción como su consumo. Durante esos años, además, el Trinaranjus dejó de importarse en el Río de la Plata, aunque no despareció su consumo, ya que se hicieron cargo de su fabricación La Compañía Argentina Trinaranjus Soc. de Resp. Ltda. (en Argentina) y la Compañía Uruguaya de Bebidas sin Alcohol S.A. (en Uruguay).
Hacia mediados de los 50, coincidiendo con el momento de mayor expansión de los refrescos en España, Trinaranjus pasó a ser producto de consumo habitual. Para ello se realizaron intensas campañas de publicidad y se incorporaron nuevos productos a la gama, como la Presta Tonic, embotellada, según reza en su etiqueta, bajo licencia de una marca londinense, mientras continuaba la fabricación y comercialización de la Orangina y de la Naranjina.
La empresa fue adquirida a finales de la década de los 60 por el grupo catalán Agrolimen, cambiando su nombre de Productos del Dr. Trigo a Cítricos y Refrescos S.A. (CITRESA).
Al tratarse de un refresco sin gas, pudo beneficiarse de la utilización de los novedosos formatos que se introducían en España, como el PAK, que fue muy utilizado para lácteos y que lo hacía perfecto para su venta en alimentación, comenzaron a comercializarse también botellas familiares de un litro de capacidad y latas.
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Campaña publicitaria del PAK. ABC 18/06/1966 |
En los años 70 aparecieron nuevos sabores, como los Trinaranjus de piña (que terminaron derivando en Tropical) y de manzana, sabores que pronto pasaron a tener como marca Trina, nombre que finalmente se adoptó en 1986 para todos los productos. En 1978 la producción se realizaba en trece plantas productoras repartidas por todo el país, ocupando el quinto lugar de ventas de refrescos en España, tras los de Coca-Cola, Schweppes, Pepsi y La Casera. Trinaranjus sigue estando presente en Portugal, tanto en alimentación como en hostelería.
En octubre de 1996 CITRESA fue adquirida por el grupo Cadbury-Schweppes, y ésta a su vez fue adquirida por Suntory Group en 2009, que es el actual propietario de la marca. En estos momentos, aunque se mantienen los sabores clásicos, se han desarrollado nuevas líneas de sabores, como los Trina Té y también una línea sin azúcares añadidos: Trina Sin
Quiero dar las gracias a Pablo Metrebián por sus valiosas aportaciones acerca de la vida de Trinaranjus en Uruguay y Argentina.
Fuentes:
Hemeroteca ABC
Hemeroteca Ministerio de Cultura
Hemeroteca La Vanguardia
www.trina.com www.archive.org