..........Refrescos míticos españoles (1): historia de la Mirinda
Conocer quien fue el creador de la Mirinda es como intentar conocer la fórmula secreta de la Coca-Cola, una misión imposible.
De la Mirinda se ha dicho hasta hace muy poco tiempo que era española, y que debía su nombre a los conocimientos que tenía del esperanto su creador, pues Mirinda significa, en esa lengua: admirable y maravilloso. También se decía que gracias a la adquisición por parte de Pepsi-Cola (presente en España en 1956), llegó a ser conocida por todo el mundo.
Hasta hace poco tiempo también circulaba por Internet — en Wikipedia e incluso en páginas de la propia empresa propietaria de la marca— la falsedad de que PepsiCo la había adquirido en 1970, cuando no había más que pasear por hemerotecas para darse cuenta de que esa adquisición tendría que haber sido anterior: de hecho los primeros anuncios que encontramos son de 1964, año en que PepsiCo como tal todavía no existía.
Hoy en día, sin embargo, contamos más datos y sabemos que lo que hace a la Mirinda española es que aquí fue donde se registró por primer vez como marca, y ese registro lo hizo directamente, en 1956 y 1957, Pepsi-Cola Company N.Y., con el logotipo que distinguiría a la Mirinda en sus primeros tiempos: una gran M mayúscula verde con la palabra «Mirinda» sobreimpresionada en blanco. En ningún momento aparece, en la Oficina Española de Patentes y Marcas, ningún inventor original ni ningún otro producto alimentario anterior llamado así.
Sin embargo, Mirinda todavía tardaría un poco en materializarse y en 1959 Pepsi-Cola registraría también el nombre como marca comercial. El momento exacto de su lanzamiento lo desconocemos, pero las primeras publicidades en España datan de 1964, así que podemos aventurar que ese sería el año de su salida al mercado. Gracias a ellas sabemos que sus primeros sabores fueron naranja y limón, y que, un año más tarde, apareció la tónica:
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ABC, 9/9/1965
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Esos fueron los sabores que se comercializaron en España, aunque con el tiempo, se han llegado a incorporar muchos más sabores que se comercializan actualmente en distintos países por todo el mundo: fresa, manzana, uva, piña, mandarina, guaraná.....
En 1966, el refresco, que primeramente se comercializaba exclusivamente en botellas de 200 c.c, vio aumentar la capacidad de sus envases:
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ABC, 17/4/1966 |
A esta botella le seguirían las de 1 litro y 1 1/2 de capacidad en vidrio, y más tarde las botellas de plástico y las latas.
Por las hemerotecas vemos que las primeras acciones publicitarias de Mirinda estaban dirigidas al patrocinio deportivo de concursos hípicos y encuentros de atletismo, sin embargo, en 1969 aparece la que sería su campaña más recordada: el regalo de discos con los éxitos del momento. Apareció "la chica Mirinda", que personificaba el espíritu chispeante de la bebida, unido ya a las canciones más pegadizas.
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ABC 20/05/1970
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A pesar de su fuerte implantación mundial, tiene escasa presencia actualmente en España, país que la vio nacer. La compra de la marca Kas por parte de la filial española de PepsiCo, tuvo que ver con ese proceso que relegó a Mirinda al mundo de la nostalgia y de los recuerdos del ayer.
Fuentes:- Hemeroteca ABC
- Pérez de Arlucea, Ana Vega. «El misterio de la Mirinda» Las Provincias, 3/10/2020 https://www.lasprovincias.es/culturas/gastronomia/gastrohistorias-misterio-mirinda-20201003231903-ntrc.html
Aquí en México la Mirinda viene a ser el Refresco de naranja de la Pepsi, como la fanta lo es de la Coca cola
ResponderEliminarHola, alguien sabe si la botella que tiene el dibujo de la naranja con el nombre de Mirinda es anterior a la M verde de Pepsi?
ResponderEliminarHola, la botella con la M verde es anterior, fue el primer logotipo de la marca
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