.........Un catálogo de sifones de 1923

0
COM
En otras entradas habíamos hablado de la empresa madrileña Vázquez del Saz, una de las grandes proveedoras de maquinaria y botellas para la fabricación de refrescos y sifones en los comienzos del s. XX. Esta empresa en 1923 fue adquirida por Manufacturas Metálicas S.L., por lo que cambió su denominación y además sufrió una completa renovación y ampliación. Ese mismo año editó un catálogo de todos sus productos, del que me ha llegado la sección dedicada a "Garrafas, Sifones, Cabezas y accesorios para los mismos", gracias a la amabilidad de un colega coleccionista y amante de las botellas de sifón: Miguel Cuesta Viso, al que quiero manifestar mi agradecimiento.

El catálogo incluye distintos tipos de botellas y cabezas que demuestran el preciosismo que podían llegar a tener estos envases en la década de los 20, al mismo tiempo que supone, para el coleccionista actual o potencial, un conocimiento de las distintas denominaciones y particularidades que presentan los distintos modelos, por lo que creo que será de gran utilidad.

Empezando por las cabezas de sifón, estas podían tener el pico acodado o arqueado, y presentar el casquillo plano, redondo o "chino":

Cabeza con casquillo chino y pico arqueado

Cabeza con casquillo redondo y pico acodado

Cabeza con casquillo plano y pico acodado

Los picos podían además presentar aberturas en el extremo, para garantizar la higiene de los mismos (véase la entrada dedicada a los "sifones higiénicos")
Cabeza con casquillo plano y pico arqueado modelo "Delfín"

Cabeza con casquillo plano y pico arqueado modelo "Único"
También se fabricaban cabezas de fantasía, destinadas a no desentonar en mesas de postín:

Modelo "Cigüeña", con casquillo chino y pico acodado

Modelo "Luis XV", con casquillo chino y pico acodado
Y además, se fabricaban cabezas reforzadas "tipo inglés" (que intentaban evitar deformaciones por tratos bruscos) y con el casquillo embutido (roscado interiormente), utilizadas sobre todo en aquellas cabezas con interior de porcelana que evitaban el contacto del líquido con cualquier pieza metálica, que a la postre acabarían siendo obligatorias algunas décadas después y de las que la empresa poseía un modelo patentado.
Modelo de cabeza con interior de porcelana y casquillo redondo

Cabeza de sifón reforzada con pico acodado y casquillo plano
Los modelos de fantasía y con el pico abierto eran concedidos en exclusiva a un único fabricante en cada plaza, de forma que este obtenía la exclusividad del modelo y la garantía de que la competencia no podía hacerse con sus envases.

Así como las cabezas eran fabricadas por la empresa (con una producción que podía llegar a las 500.000 unidades anuales), las botellas que comercializaban procedían de una importante vidriería de Bohemia, y los modelos especiales también eran concedidos a un solo fabricante en cada población. Los colores en los que se comercializaban eran blanco, azul claro, verde pradera, verde parisién, verde absenta y salmón o aurora. En cuanto a las capacidades de las botellas, las más habituales eran de 50, 80/85 y 100/105 centlitros.

Modelo de sifón con vidrio de Bohemia liso, con cabeza de ico acodado y casquillo roscando interiormente (embutido)

Sifón vidrio de Bohemia a fajas espirales con cabeza de pico arqueado y casquillo plano

Sifón de vidrio de Bohemia labrado a perlas con cabeza de pico arqueado y casquillo chino. El mismo catálogo advierte que este tipo de adorno en el vidrio no proporciona la misma resistencia que por ejemplo el de fajas espirales, pero que muchos fabricantes los preferían por su agradable apariencia. Quizá por eso han llegado pocos hasta nuestros días y su precio de cotización es elevado.
Modelos ANGLESAIR, ROMA, COREA, CHECO, IDEAL, AIDA, PIRÁMIDE Y CLORINDA.      


Se completa el catálogo con multitud de repuestos e instrumentos para la reparación de cualquier sifón. Realmente, un maravilloso muestrario de la complejidad de los sifones de comienzos del siglo XX.