..........El Auto-Sifón Altisent

No cabe duda de que Antonio Altisent era un hombre emprendedor. Fundador en 1912 de la revista ARS, "Revista Mensual de Arte y Literatura", era poseedor además de varias patentes: una máquina doméstica para fabricar hielo, un utensilio para hinchar ruedas de bicicleta y un procedimiento para la fabricación de envolventes o estuches de corcho para cintas. Además de eso, parece que también tenía patentado un modelo de sifón que funcionaba a base de cápsulas y que denominó "Auto-sifón Altisent", que estaba fabricado con cristal de Bohemia y que contaba con una funda desmontable que podía estar hecha de distintos materiales, y que vendió por toda España según consta en publicidades que nombran a todos sus clientes. Sin embargo, el hecho de que fuera una patente propia no está confirmado y sus modelos se parecen sospechosamente a los de la casa francesa "Auto-Siphon".

Los principios de este nuevo modelo fueron vacilantes, pues en un anuncio aparecido en 1912 se afirma que se han corregido los problemas iniciales, cambiándose de forma gratuita los antiguos sifones y sus cápsulas por un nuevo modelo.

Además de los sifones para consumo doméstico, contaba con otro tipo de sifones más apropiados para su utilización en hostelería, colegios, hospitales o establecimientos situados en pequeñas poblaciones en los que no había otro tipo de fábricas. Este tipo de sifones se llenaban con un cargador que también es sospechosamente similar al de la citada fábrica "Auto-Siphon", y no muy distintos a los que "Prana Sparklets" comercializaba. El Sr.Altisent animaba a la venta de sifones fabricados de esta forma, prometiendo importantes beneficios a las pequeñas industrias que lo hicieran. También se encargaba de proporcionar extractos para aromatizar el agua de Seltz e incluso para convertirlo en "champagne".

Encontramos su publicidad en prensa catalana y madrileña en el período comprendido entre 1911-1914. Posiblemente su comercialización no iría más lejos porque su precio y el de sus cápsulas resultaban sensiblemente más caros que los "Prana sparklets" que también se comercializaban en ese período.

Aquí os dejo algunas de esas publicidades:

La Vanguardia, 17/09/1911

Revista ARS, nº 7, 1912



Revista ARS nº 3  1912

Revista ARS nº3  1912



Revista ARS Num.3 1912

Fuentes:
Hemeroteca Biblioteca Nacional de España
Hemeroteca de La Vanguardia
Depósito Digital de Documentos de la UAB

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