..........Gaseosas La Granja, en la rampa Riestra (Ourense)




Artículo escrito por Miguel Ángel Martínez Coello y publicado en El Faro de Vigo el 02/05/2014




Hablar de gaseosas La Granja es como narrar la historia más íntima más de la historia de Ourense. Sólo un puñado hemos tenido la dicha de crecer en ese nuevo barrio creado a la sazón en los dominios del Marqués de Riestra. La zona en cuestión se denominaba La Granja Agrícola propiedad del citado marqués y comprendía una gran extensión de terreno dedicado al cultivo de productos de huerta, viñedos y cereales en los alrededores de una gran casa con sus aposentos, establos, su era y un gran patio presidido por un inmenso nogal del que no guardo buenos recuerdos. En lo alto de la rampa Riestra, a la derecha, justo enfrente de la entrada del pazo del marqués de Riestra, en el lugar que ocupa en la actualidad la iglesia del Sagrado Corazón de A Carballeira, existió la primera fábrica de gaseosas La Granja, que tomó el nombre de la Granja Agrícola de la zona.

En ese lugar, en el año 1931, D. Ángel Eiriz Losada, que tenía su domicilio en la carretera de La Granja...también es casualidad, que había estado emigrado en Cuba, en la que había sido transportista de viajeros en coches de caballos, funda la fábrica de gaseosas La Granja, en la que trabajaría su hija Dña. Mª Teresa Eiriz Vázquez, nacida en 1911 (tengo a honra, que mi hermano mayor D. Edelmiro Martínez Prada (Tito) se casó con una sobrina de Dª Teresa Eiriz Vázquez, llamada igualmente Dª Teresa Eiriz pero de apellido Barredo),  y sus nietos D. Roberto Torres Eiriz nacido en 1936 (es quién figura como fabricante Nº 3915 de Orense) y D. Julio Torres Eiriz nacido en 1931  que es quien ha tenido la gentileza de facilitarme el sifón y la gaseosa La Granja para este relato y proporcionarme valiosos datos para documentar el contenido. Este primer emplazamiento era propiedad del citado marqués que había arrendado  a D. Ángel Eiriz, pero un buen día, a instancias del por aquel entonces Rvdo. D. Amando,  párroco de Sta. Eufemia (que era la parroquia  a la que pertenecía el lugar), decidió rescindir el contrato de arrendamiento a D. Ángel Eiriz Losada, sin ninguna clase de compensación y regalar el terreno para erigir la que es hoy Iglesia del Sagrado Corazón de la Carballeira. Eran tiempos en el que el poder de la nobleza estaba muy estrechamente ligado a la Iglesia y no había nada más que hacer que callar… y dar las gracias. Debido a este percance la fábrica se trasladó a la mitad de la rampa Riestra, que en principio era provisional, pasando a definitivo porque fue allí donde existió la fábrica hasta su cierre en 1982. Aun así fue la 2ª fábrica de Gaseosas más antigua de Ourense sólo superada en antigüedad por la de Camilo Camba en el Puente que además era fábrica de hielo.
La maquinaria para la fabricación de gaseosas y sifones, era alemana. En los comienzos fabricaron gaseosa en las famosas botellas de Boliche, de bola o de pito, llamadas así porque tenían una bolita de vidrio dentro que hacía de cierre cuando estaba llena debido al carbónico que contenía la bebida. Más tarde hicieron los sifones con y sin serigrafía en el casco, la gaseosa en botella de litro con serigrafía en blanco y azul, y por último la gaseosa pequeña también serigrafiada, todas ellas fabricadas por Vidrieras Leonesas. Aunque no lo parezca la fabricación de gaseosas y sifones fue una profesión no exenta de riesgo debido a la presión a la que se sometían los envases al inyectar el anhídrido carbónico, porque podían reventar y herir de gravedad al operario, de hecho D. Julio Torres Eiriz tiene en la cara la consabida cicatriz debida a una explosión del envase en el llenado.


Gaseosa de boliche. Foto M.Coello

Sifón y gaseosa La Granja. Foto: M.Coello

El reparto se hacía con un camión marca Chevrolet-4 que conducía Dª. Mª. Teresa Eiriz. En palabras de nuestro recordado D. Luis Rivas Villanueva, Dª. Mª. Teresa Eiriz fue la primera mujer en conducir un vehículo mecánico en Ourense haciendo el reparto diario por la ciudad y la ruta semanal por la carretera de Celanova hasta Loiro, cubriendo la zona de Piñor, Barbadás y La Valenzana, labor que combinaba con el lavado de botellas, llenado, etc. En 1946 se hizo practicante y fue famosa por su generosidad porque no cobraba los pinchazos a quién no tenía dinero para pagarle y en los últimos tiempos montó un almacén de frutas en la Plaza de Abastos. Es importante destacar que Dª. Mª Teresa conocía a la perfección la mecánica de su Chevrolet-4, desmontaba el motor, arreglaba la caja de cambios, y cambiaba las ruedas cuando era necesario. Estos recuerdos constituyen uno de los más entrañables episodios de la formación de este nuevo gran Barrio Ourensano de A Carballeira. Cuyo verdadero nombre fue  La Granja Agrícola Riestra… quizás no les sonaba bien.
 


Mª Teresa Eiriz con su Chevrolet
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario