..........La gran empresa proveedora de carbónico: de la Suizo-Española a Industrial Coromina S.A.

En una anterior entrada habíamos visto como había influido en la proliferación de fábricas de refrescos, la comercialización y fabricación de ácido carbónico líquido en España. La empresa responsable de esta revolución había sido A.Seeli y Cía, sociedad formada por los señores Seeli y Claret, y que era conocida por la Suizo Española, que eran las respectivas nacionalidades de los dos socios. Esta fábrica estaba instalada en las afueras de Barcelona, en el sitio denominado de Casa Antúnez, entre la falda de Montjuic y la playa, y comenzó a funcionar en 1897.
En 1899 contaba con 20 empleados. y el gas producido se utilizaba para distintos fines: la conservación y presión de la cerveza, la fabricación de aguas gaseosas,  la preparación de toda clase de aguas minerales y artificiales, gasificación de vinos, fabricación de hielo e incluso  calmar el dolor de muelas.
Comenzaron produciendo el carbónico con la reacción del mármol y el ácido sulfúrico, pero pronto pasaron a utilizar el carbón de cok, que llegaba, así como la tecnología utilizada, de Suiza y Alemania. Esta maquinaria era movida por un motor de vapor de 46 caballos de fuerza.
Además, la empresa también importaba e instalaba maquinaria para la fabricación de bebidas carbónicas.

Anuncio en la revista Indrustria e Inveciones, 21/07/1900
Esta sociedad se disolvió en 1904, haciéndose cargo de la actividad una nueva sociedad, la formada por Paul Garnier y Federico Gschwind, este último cónsul de Suiza en Barcelona, que mantuvieron el nombre comercial de La Suizo Española. Desde 1907 editaban un periódico mensual. "Revista de las Bebidas Gaseosas",  que resultaba gratuito para los clientes de la casa. En él, no solamente incluían las últimas novedades de la maquinaria que construían, sino que también se podían encontrar artículos científicos sobre la utilidad del ácido carbónico líquido y publicidades de casas de jarabes, de gaseosas o de vidrio.

Revista de las Bebidas Gaseosas. Colección Particular

La Hispano Suiza acabó fusionándose en 1911 con otra empresa dedicada a los mismos menesteres y que había sido fundada tres años antes: La Industria Carbónica, propiedad de Luis Coromina Sociedad en Comandita. La nueva sociedad adoptó este último nombre aunque en la publicidad apareció durante muchos años el nombre de las dos fábricas. Se continuó con la publicación de una revista de carácter mensual, aunque ésta se llamaba " La Industria Carbónica", que se editaría al menos hasta los años 20.



Revista La Industria Carbónica, 1911. Todocolección

Como la demanda era importante, pronto comenzó la expansión: en 1914 se fundó una fábrica en Madrid, en la calle Las Delicias,  en 1917 en Sevilla, y en 1923 en Bilbao





Aspecto de las fábricas de Barcelona y Sevilla a comienzos de siglo. Fuente: todocolección.



En 1927 estaba ya instalada también una fábrica en Valencia, y habían comenzado ya a fabricar la que sería su otra gran especialidad: el anhídrido sulfuroso para enología.
Convertida en Sociedad Anónima en los años 30 con el nombre de Coromina Industrial S.A., continuó en las décadas siguientes su expansión, contando en 1983 con catorce fábricas y sucursales por todo el país.


Membrete y logo de la empresa en los años 50. Colección particular.


Pocos años más tarde, en 1987, sería absorbida por Carburos Metálicos, por lo que este nombre, siempre presente en la trastienda del mundo de la fabricación de bebidas carbónicas, desapareció.


Fuentes:
Hemeroteca de La Vanguardia
Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España
Hemeroteca de Prensa Histórica del Ministerio de Cultura

10 comentarios:

  1. hola tengo un libro que lo vendo se llama coromina industrial sociedad anonima 1908 1983 es un libro que hizo para repartirlo a provehedores y trabajadores

    ResponderEliminar
  2. Algo ha pasado que no me avisa de los comentarios y ahora leo el tuyo. Todavía lo tienes? Mándame información a sifonesantiguos@gmail.com Graciasss

    ResponderEliminar
  3. yo empecé a trabajar en esta Empresa a los 14 años (era en 1.961). Ahora tengo 69 años y todavía vivo.

    ResponderEliminar
  4. Tengo una máquina llenadra de sifones y gaseosas importada por coromina S.A. desde Paris a finales del siglo 18, está completa, posee contenedores de cistal soplado para la optención del CO2 desde el bicarbonato sodico, así como bomba aspitante impelente para alimentarla de agua,. funciona mediante volante manual del gran tamaño.

    Me gustaría conocer su precio en la actualidad y si les interasara a Vds.

    ResponderEliminar
  5. hola tengo un libro le he mandado un mensaje a su correo si le interesa ademas lleva una carta a la persona que se lo mando se lo vendo si esta interesado saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Interesante Blog, enhorabuena!
    He llegado hasta aquí por una botella de CO2 que nos ha llegado para cargar y cuya fecha de primera revisión ponía muy claramente ¡1922! y claro la teníamos apartada para chatarra. Pero dada su antigüedad la he apartado y como ponía muy claramente COROMINAS S en C el buscador me ha llevado a este artículo. Muchas gracias y un saludo.
    Roberto
    calidad@stagi.com

    ResponderEliminar
  7. hola anónimo...qué vendes un libro de coromina para trabajadores?
    por cierto, es coromina, no corominas

    ResponderEliminar