..........Las fuentes de soda

No cabe duda de que la implantación de las primeras bebidas carbonatadas se produjo de forma diferente según los países.
Mientras en Europa básicamente la fabricación de bebidas carbonatadas estaba encaminada a comienzos del s.XIX a la producción de distintas aguas minerales con fines medicinales (Seltz....), en Estados Unidos los farmacéuticos vieron en las aguas carbonatadas y la adición de azúcar y sabores, una forma de enmascarar el amargo gusto de algunos principios o drogas empleados.  El éxito de estos tónicos  hizo prever el potencial de los refrescos como objeto de consumo en masa,  y lo posibilitaron mediante un sistema de fabricación económico e ingenioso que se denominó fuente de soda, término que por extensión acabó también aludiendo a los establecimientos que disponían de ellas, locales que, por la naturaleza de las bebidas y helados ofrecidos, eran aptos para todo tipo de clientela.

Las fuentes de soda no son otra cosa que dispensadores de refrescos, de tal forma que por una parte permiten al cliente la elección del refresco más a su gusto y por otro, suponen el ahorro de los gastos derivados del embotellado, al poder servir los refrescos a vasos. Coca-Cola comenzó vendiéndose mediante este sistema.

Publicidades de Coca-Cola de los años 1905 y 1921, respectivamente, aludiendo a las fuentes de soda. http://www.collectorsweekly.com/articles/the-toxic-history-of-soda-pop/


Su origen no está demasiado claro, pero sí que coinciden mulititud de fuentes en considerar a John Mathews, un inglés emigrado a Nueva York, como el "padre" de estos dispositivos, al idear un sistema eficiente y económico en 1832 capaz de satisfacer las cantidades necesarias para cualquier comerciante. Otros fabricantes pioneros de estos sistemas fueron John Lippincott, Alvin Puffer, Andrew Morse, Gustavus Dows y James Tufts. En 1836, Nueva York contaba ya con 670 dispensadores de este tipo, y en 1875 no había ciudad en Estados Unidos sin su fuente de soda, que se convirtió en parte de la cultura americana.


Fuente de soda de la casa Lippincot & Co, 1894, http://www.collectorsweekly.com/articles/the-toxic-history-of-soda-pop/

Mientras tanto, Europa asistía asombrada al éxito de este sistema, como se desprende de las líneas que le dedica el libro editado por Hermann-Lachapelle en 1867 Des boissons gazeuses aux points de vue alimentaire, hygiénique et industriel :

"En América, como en Inglaterra, el agua sencillamente gaseosa, esto es, nuestra agua de Seltz tan saludable y tan agradable, es muy poco conocida. En esos países beben el agua de soda gasificada por el ácido carbónico y casi siempre mezclada con un jarabe aromático ó alcohólico; para hacerle refrescante, le dan con frecuencia una consistencia cremosa, añadiendo al jarabe hielo pulverizado y un poco de goma en polvo. De esa manera, componen una bebida muy agradable, tónica y refrescante al mismo tiempo que sirven y despachan al vaso en las farmacias y en los drink-house de toda especie. Este refresco obtuvo un éxito merecido en la exposición de 1867; la taberna americana donde se vendia fué uno de los establecimientos mas concurridos de su género. La muchedumbre se agolpaba en él á todas horas y cada uno pedia el jarabe ó el licor mas de su gusto; la dosis de estos se sacaba de la cisterna que los contenia por medio de una canilla, llenábase luego el vaso de agua gaseosa y los consumidores saboreaban á pequeños sorbos la crema fría".





http://www.collectorsweekly.com/articles/an-interview-with-pharmacy-drugstore-and-soda-fountain-antiques-collector-bill-soderlund/
Las fuentes de soda no solamente estaban instaladas en farmacias o cafeterías, sino que también salieron a la calle mediante carritos que dispensaban los refrescos de forma ambulante. En estos dispositivos se trasladaba el agua carbonatada en cilindros metálicos capaces de aguantar elevadas presiones.


Herman Sulz, Charles: A Treatise on Beverages or the Complete Practical Bottler, Dick & Fitgerald Publishers, New York, 1888
Barril utilizado para transportar el jarabe de Coca-Cola hacia 1930 y utilizarlo en las fuentes de soda. La botella de Coca-Cola apareció en 1899. Fuente: http://spiritschweppes.com/  (blog que recomiendo encarecidamente)


Sobre 1880, el sistema se hizo popular también en Europa, siendo París y Londres las primeras ciudades que adoptaron este sistema de degustar los refrescos. En Francia se denominaban "Buvettes à Eaux-Gazeuses", y en la siguiente ilustración se puede observar un ejemplo que utilizaba cilindros portátiles de agua carbonatada a la vista de la clientela.


Herman Sulz, Charles: A Treatise on Beverages or the Complete Practical Bottler, Dick & Fitgerald Publishers, New York, 1888


Esta forma de servir el agua de Seltz a vasos, trajo consigo la instalación de dispensadores (llamados columnas) que eran en muchos casos auténticas obras de orfebrería, la mayoría de ellas imitando el sifón tradicional, y que pasaron a denominarse "sifones continuos".




Ejemplos de columnas dispensadoras francesas. www.siphon.fr

En España encontramos publicidades de este sistema ya en 1881 procedentes de casas francesas y conocemos instalaciones de este tipo realizadas por las casas Viudas Vilella de Barcelona y Vázquez del Saz en Madrid en las segunda y tercera décadas del s.XX. Y no cabe duda de que algunos establecimientos contaron con este sistema para dispensar sus refrescos, como lo demuestra esta postal del Gran Bar Canaletas de Barcelona,en el que se anuncian en gran tamaño "Sodas Americanas", elaboradas con zumos de frutas frescas.

Colección particular S.Isábal









Fuentes: http://www.artofdrink.com/soda-fountain/history/
             
Hermann-Lachapelle et Ch. Glover, Des boissons gazeuses aux points de vue alimentaire, hygiénique et industriel. Guide pratique du fabricant & du consommateur, 3e éd., E. Lacroix, Paris, 1867



Herman Sulz, Charles: A Treatise on Beverages or the Complete Practical Bottler, Dick & Fitgerald Publishers, New York, 1888

http://www.collectorsweekly.com/articles/an-interview-with-pharmacy-drugstore-and-soda-fountain-antiques-collector-bill-soderlund/

Hemeroteca Prensa Histórica Ministerio de Cultura

www.siphon.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario