..........La fábrica de gaseosas de Ramón Weil y Hermano, de Melilla

Fundada en 1908, esta fábrica, orgullo del Protectorado español en Marruecos, se dedicaba no solamente a la fabricación de gaseosas y refrescos, sino que también producía hielo y jarabes, además de fabricar pastas para sopa, licores, anisados y ser almacén de vinos.

Vista general de la fábrica en Melilla. El Imparcial (Madrid) 20/02/1925
 Citada a veces como Weil y otras como Weill, estaba situada en la calle Isabel la Católica de Melilla y contó además con sucursales en Tetuán, Tánger y Ceuta, siempre en establecimientos de su propiedad Para la elaboración de los refrescos obtenía el agua de Yasinen, que era transportada hasta Melilla en tanques, siendo después filtrada para dejarla completamente desprovista de impurezas.
La electricidad la obtenía de una central eléctrica propia.

Para el desempeño de la fabricación de refrescos, contaba en 1925 con una saturadora de marca "Saturator", de tecnología americana, y varios llenadores automáticos que a la vez insertaban el tapón corona en las botellas. Su producción era, en 1930, de 25.000 botellas diarias entre gaseosas corrientes y otros refrescos.
En cuanto a hielo, producía en 1925 ochenta toneladas diarias, contando con una cámara para su conservación de más de 300 toneladas de capacidad.  En la fábrica trabajaban 120 operarios, y en 1925 contaba para el reparto con siete carros y tres camiones. Cinco años más tarde, en 1930, los carros ya habían sido sustituidos por camiones, y de los diez que poseía, seis estaban montados ex profeso para el reparto de gaseosas.


Publicidad. La Esfera (Madrid) 06/11/1916

Fue también concesionario de la cerveza Damm para Marruecos, que seguramente embotellaría en la misma fábrica, pues esa era la práctica general en aquellos años, y también del ácido carbónico de la empresa L.Coromina. En 1929 embotelló Coca-Cola, y en 1931 Orange Crush.

En 1936 hay constancia en la prensa de que elevó una petición al Gran Visir de Nador para la construcción allí de una fábrica que debía constar de una máquina de limpiar botellas, dos llenadores de botellas y dos llenadores de sifones. En aquellos momentos la empresa era ya una sociedad limitada de nombre Hijos de Weil S.L.

Publicidad. La Ilustración del Rif 05/09/1925

Convertida más tarde en  S.A.Weil., la empresa continuaría al menos hasta los años 70, siempre relacionada con el mundo de los refrescos y la cerveza. En Melilla tenía asignado el nº de fabricante nº 3742, mientras que en Ceuta se le asignó el 2171.

Aunque la fábrica de Ramón Weil y Hermano cuenta con unas características que la hacen especial en su época, como son su tamaño y su extensión territorial, además de  la importancia de los refrescos que fabricó, no fue la única empresa de este tipo dedicada a la producción de bebidas carbónicas en las colonias españolas de África. Para ahondar en este tema y comprobar el número realmente importante de fábricas en esa zona, os remito al completo artículo del blog Coleccionismo Serigrafiadas:

http://botellasserigrafiadas.blogspot.com.es/2013/09/gaseosa-y-refrescos-en-las-colonias.html



Fuentes:
Hemeroteca Biblioteca Nacional de España
Hemeroteca Prensa Digitalizada. Ministerio de Cultura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario