..........Las botellas Viudas Vilella

Todo coleccionista de sifones en España cuenta en su colección con algún sifón de la casa Viudas Vilella. Sus originales diseños, con cristal labrado y con relieves naturalistas o geométricos, son representativos de la historia del sifón español en los años 20 y 30.

La casa Viudas Vilella no era una vidriería, sino una fundición que poco a poco fue derivando hacia la especialización en el mundo de las bebidas carbónicas. Su fundador, Domingo Vilella (y no Ramón como estaba publicado hasta que me sacó del error un amable lector, Luis Pascual), estaba establecido ya en 1865. A Domingo Vilella se le unieron sus hijos, Adolfo y Ramón, y a la muerte prematura de éstos, fueron sus viudas y después sus hijos, los que se hicieron cargo del negocio, de ahí el nombre comercial.

No se debe confundir esta empresa con la de Juan Vilella, fundador de la Vidrería Barcelonesa y una de las primeras fábricas españolas de envases para aguas carbonatadas y refrescos. A Juan Vilella se le deben muchas de las primeras botellas de gaseosa utilizadas en nuestro país, bien con cierre Codd, con tapón de corcho o con tapón mecánico. Como bien me ha indicado Rafael Campoy en su comentario, en las botellas producidas por esta industria puede aparecer Vilella en la base, o bien una estrella en modelos de base plana (en los modelos de base hueca no aparece ningún distintivo). Esta estrella también distinguía el tapón mecánico, en cuyo lateral aparecía el nombre completo de la industria.



Anuario Riera, 1902
 Ramón Vilella, sin embargo, comenzó fabricando maquinaria para las fábricas de gaseosas. En 1899 patentó y fabricó una máquina embotelladora de la que afirmaba que era la primera producida en España (aunque coincidía en el año con la que vendía la Compañía de A.Seeli y que fabricaba el taller de José Tusquellas).



Anuario Riera, 1899



Anuario Riera, 1904. Domingo Vilella aparece ya con sus hijos.

Aquella primera patente fue seguida por un amplio muestrario de maquinaria (llenadores, saturadores, máquinas de lavado, etc.) para la equipación de bares y fábricas de gaseosas y sifones, y en 1919, ya convertida en Viudas Vilella y Compañía, ofrecía también botellas, tanto de refresco como sifones, así como todos los accesorios necesarios para esta industria.



La Vanguardia, 27/04/1919

En 1929 acudiría con estand propio a la Gran Exposición Universal de Barcelona, obteniendo por su presentación una medalla de oro.

La Ilustración ibero-americana, 1930
Con el tiempo, su amplio catálogo, en el que la maquinaria iba evolucionando con los tiempos, se completaría con la venta del ácido carbónico líquido, esencias, cajones, etc., abarcando todas las necesidades que una fábrica de bebidas carbónicas podía tener.



Lista de productos comercializados por la casa Viudas Vilella del año 52 que se enviaba desde la delegación del norte y centro de España. Colección particular

De esta gran empresa, de la que tenemos noticias hasta la década de los 60, han quedado como objeto de colección sus botellas, hermosos modelos propios que llevaban la  inscripción "viudas vilella" en la base.










Fuente: www.todocoleccion.net



Fuentes:
Hemeroteca La Vanguardia
Hemeroteca Biblioteca Nacional de España
www.todocoleccion.net

12 comentarios:

  1. Hola un gran trabajo.
    Quisiera aportarte un dato sobre las botellas de Juan Vilella,no en todas aparece VILELLA en su base, en la mayoría de los modelos tienen un hueco en su base y no aparecen letras.
    En los tapones de porcelana De la casa Juan Vilella, aparece una estrella en la parte superior y en el lateral del tapón bajo la goma aparece Vidriería barcelonesa Juan Vilella Barcelona.
    También en algunos modelos de base plana aparece la estrella que sale en los tapones de porcelana.
    Saludos Rafael Campoy

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu aportación, añadiré tu información en cuanto tenga un ratito. La verdad es que de eso se trata, de que entre todos podamos completar la historia de nuestras fábricas. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, la familia Vilella son ancestros de mi esposa y de acuerdo con los datos que tenemos de la familia, he de decir que el fundador de la empresa no fue Ramón Vilella sino Domingo Vilella que era el padre de Ramón y de Adolfo, el año es correcto 1865.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Luis, gracias por haberte percatado de que había un error, porque en un anuncio del mismo artículo queda claro que era Domingo Vilella e hijos. De todas formas, ya está corregido, y quedo a vuestra disposición por si queréis que amplíe la información con datos, fotografías o catálogos que podáis conservar. De nuevo gracias y disculpas por el error.

      Eliminar
    3. Yo tengo una garrafa que tiene un cuello largo verde y pone vilella es rara parece forero

      Eliminar
  4. Buenas tengo un objeto antiguo con la placa de "domingo vilella e hijos Adolfo y ramón" es de metal como una bomba de agua pero no encuentro ninguna información de para que servía me podéis ayudar? Mandaría foto 646755729 juan

    ResponderEliminar
  5. Buenas isabel, tengo un aparato con vuestra placa creo ques del año 1900 mi correo es panel888@hotmail.com i te mandaria fotos por si me la puedes catalogar o dar informacion. Te lo agradeceria un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gracies por la información. La botella que tengo en casa pone:"gasoses la Gremial Girona".En la base està el sello Viudas Vilella y compañia

    ResponderEliminar
  7. Tengo una garrafa, tiene escrito vilella en la boca, es bastante antigua, era de mi abuela o anterior. Yo ya tengo 60 años así que ......
    He buscado información por curiosidad y me ha alegrado encontrarla.
    Fue vendida en Miraveche Burgos

    ResponderEliminar
  8. Tengo una botella antigua y se parese mucho a una que sale en la imagen, como puedo verificar si es autentica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente las botellas Vilella (Domingo Vilella y posteriormente Viudas Vilella) llevaban el nombre en la base aunque, como afirmaba Rafael Campoy en un comentario anterior, las de la fábrica de Juan Vilella carecían de letras, que eran sustituidas por una estrella en el caso de que la base fuera plana.

      Eliminar